Acuerdo
Redacción Oxígeno
31/08/2016 - 10:00

Morales promulga ley que amplía licencias de medios y crítica a los "periodistas resentidos"

El presidente explicó que “el periodismo basado en la difamación, la mentira la injuria no es libertad de expresión”. Aseguró que  tiene que ver con el respeto a las diferencias ideológicas, programáticas y culturales.

El presidente Morales junto a representantes de Asbora y la Asociación de Empresas en Televisión. Foto: ABI

El presidente Morales promulgó esta mañana la modificación a la Disposición Transitoria Primera de la Ley General de Telecomunicaciones, que amplía las licencias de funcionamiento de empresas de radiodifusión y televisión hasta el 30 de noviembre de 2019. Durante su intervención el primer mandatario orientó a los periodistas sobre lo que considera libertad de expresión.

La modificación establece que los operadores de radiodifusión que hubieran migrado al nuevo régimen podrán renovar, por única vez, su licencia por 15 años sin necesidad de licitación pública, y da un plazo de 12 meses, para que los operadores migren sus autorizaciones transitorias especiales, licencias, autorizaciones y registros al nuevo sistema establecido en la Ley General del Telecomunicaciones.

La promulgación se logró gracias a un acuerdo entre el gobierno y los propietarios de radios y televisoras. Henry Dueri, en representación de Asbora, el presidente de Asbora, Alfonso Arévalo, y el representante de la Asociación de Empresas en Televisión, Jaime Iturri, agradecieron la promulgación que permite la estabilidad laboral de los trabajadores de medios.

CRÍTICAS DEL PRESIDENTE MORALES

El presidente Morales comenzó su intervención, comparando a los medios con los cooperativistas, puntualizando que “para ellos (los periodistas) la dinamita es la lengua”. Luego aseguró que en el país hay exagerada libertad de expresión.

“Falsos organismos se quejan de que no hay libertad de expresión, yo creo que hay exagerada libertad de expresión”, dijo el presidente.

También explicó lo que considera una verdadera libertad de expresión, comenzó afirmando que “el periodismo basado en la difamación, la mentira la injuria no es libertad de expresión”. Aseguró que  tiene que ver con el respeto a las diferencias ideológicas, programáticas y culturales.

Además se quejó de que durante los diez años de su Gobierno, fue víctima de los malos periodistas que usan “la mentira” para difamar y dañar. También se quejó porque “algunos periodistas resentidos” no le permiten al Gobierno aclarar mentiras, “Hemos sido vetados nosotros, como gobierno deberíamos estar saliendo permanentemente en medios de comunicación”.

Puntualizó que “en otros países cuando se insulta al presidente a las 24 horas están en la cárcel, aquí no”. En principio, el presidente Morales culpaba de esta situación a los dueños de medios, en esta ocasión responsabilizó a los jefes de prensa.  “A lo mejor los dueños de comunicación no saben de todo esto”, mencionó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo