Bloqueos
Redacción Oxígeno
25/08/2016 - 10:32

Los bloqueos se masifican y el Gobierno insiste en que se levanten para iniciar el diálogo

Los puntos de bloqueo en las carreteras La Paz-Oruro, las salidas de Potosí y la carretera Cochabamba-Oruro se mantienen. Las salidas de la terminal de La Paz al interior del país están suspendidas. 

Bloqueo en la carretera La Paz - Oruro. Foto: El Sajama

Los puntos de bloqueo en las carreteras La Paz-Oruro, las salidas de Potosí y la carretera Cochabamba-Oruro se mantienen. Las salidas de la terminal de La Paz al interior del país están suspendidas. Los cooperativistas dicen estar dispuestos al diálogo, el Gobierno condiciona el inicio a que se levanten los bloqueos.

Por el momento los puntos de bloqueo se han masificado, y la cantidad de efectivos policiales en las zonas de conflicto también se ha incrementado.

El ministro de Minería, César Navarro, en entrevista con Cadena A, pidió a los cooperativistas levantar los bloqueos para iniciar el diálogo.

"Necesitamos sentarnos y discutir los 10 puntos como respuesta y encontrar conclusiones, el país necesita una señal positiva, que declaren cuarto intermedio y la segunda señal es sentemos a discutir sobre el pliego y las respuestas y a partir de ello llegar a acuerdos", indicó.

Además puntualizó que el gobierno respondió al pliego petitorio que presentaron los cooperativistas y estaban pendientes de la respuesta, cuando los cooperativistas iniciaron la protesta.

POTOSÍ

Los habitantes de la ciudad de Potosí viven el tercer día de bloqueo y comienzan a sentir el desabastecimiento de alimentos como efecto de la medida. Pero, lo que más les preocupa es la proximidad de la fiesta de Chutillos, en honor a San Bartolomé.

El bloqueo de caminos impide que turistas, bailarines y músicos llegan a la ciudad para las entradas folclóricas, programadas para los días viernes 26 y sábado 27 de agosto.

Los directivos de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap) se reúnen para tomar una decisión sobre la suspensión de la entrada; pero inicialmente la fiesta se mantendrá en las fechas previstas a pesar del bloqueo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo