Defensor
Redacción Oxígeno
24/08/2016 - 11:15

Cooperativistas se comprometen a levantar el bloqueo una vez que se instale el diálogo

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, se reunió esta mañana con los cooperativistas que bloquean la carretera La Paz - Oruro en la localidad de Panduro.

Defensor del Pueblo, David Tezanos.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, se reunió esta mañana con los cooperativistas que bloquean la carretera La Paz - Oruro en la localidad de Panduro, en el encuentro logró que se comprometieran a dejar el bloqueo una vez que se instale la mesa del diálogo. Antes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió una carta en la que condiciona el inicio del diálogo a la suspensión de todas las medidas de presión.

En comunicación con los periodistas, Tezanos comunicó la voluntad de los cooperativistas de volver al diálogo, pero sin levantar los bloqueos hasta que la negociación comience.

“Están predispuestos al diálogo, hay un acuerdo que ellos dejarán los bloqueos una vez que esté instalado el diálogo”, explicó el defensor. También explicó que el continuará en la zona a la espera de la convocatoria del gobierno para acompañar a los dirigentes al punto de reunión.

“El organo ejecutivo tiene la facultad de convocar al diálogo una vez convocados los cooperativistas acudirían al dialogo y desde ese momento se levantarían los bloqueos; esto permitirá evitar cualquier otro enfrentamiento”, resaltó Tezanos.

CONVOCATORIA DEL GOBIERNO 

El Gobierno nacional a través de una carta enviada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pone como condición para continuar el dialogo la suspensión de todas las medidas de presión. 

El texto de la carta dice: ”Resaltamos que toda posibilidad de reinstalar el diálogo, será la previa suspensión definitiva de las medidas de presión, acción a través de la cual se dará paso a tratar su Agenda Nacional sin que medie presión alguna”.

La carta está dirigida a Carlos Mamani, presidente de Fencomin, en la misma se lamenta el reinicio de los bloqueos porque los consideran una medida “injustificada”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo