Bloqueos
Redacción Oxígeno
24/08/2016 - 09:34

Romero denuncia que los cooperativistas realizan una acción conspirativa

El ministro de Gobierno denunció que los cooperativistas difunden mentiras a través de las redes sociales y de su radio para provocar la confrontación con la Policía.

Policias en la ruta La Paz - Oruro. Foto: Min. de Gobierno

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó a una conferencia de prensa en la que denunció que los cooperativistas difunden mentiras a través de las redes sociales y de su radio para provocar la confrontación con la Policía, además habrían convocado a usar fusiles mauser en contra de la policía. También denunció que incurren en una cadena de hechos delictivos, que son parte de un plan con connotación política y conspirativa.

Romero criticó que los cooperativistas en vez de asistir al diálogo, y responder al documento escrito que les entregó el Gobierno, reaccionan con acciones políticas violentas y delictivas, sin embargo recalcó que a pesar de las circunstancias el Gobierno está abierto a continuar el diálogo.

El ministro lamentó la violencia de la jornada de ayer, e informó que “se ha registrado 17 policías heridos como saldo de los hechos violentos, en la mayoría de los casos por esquirlas de las dinamitas que generan que algunas piedras impacten en los policías"

Explicó que el caso más delicado el del subcomandante de Oruro, quien producto de la detonación de una dinamita ha sufrido una fractura en la clavícula.

MINERO HERIDO

Sobre el cooperativista herido por la mala manipulación de dinamita explicó que ha sufrido una grave herida en la mano izquierda y un impacto directo en su estomago, fue trasladado al Hospital Obrero de Oruro, donde se la ha amputado la mano izquierda y se le ha practicado una intervención quirúrgica para reconstruirle el estómago.

Desmintió la información de que habría muerto, aunque aclaró que su estado es delicado; puntualizó que en la radio minera anunciaron que el cooperativista habría muerto por un impacto de bala. 

Romero aclaró que durante la intervención policial no se uso armas de fuego, ni intervinieron militares; esto lo aclaró porque “los cooperativistas han denunciado falsamente que había tres cooperativistas gravemente heridos por armas de fuego”.

Estas afirmaciones, según la autoridad pretenden “incidir en el ánimo de los cooperativistas para generar más violencia en las movilizaciones”. Y añadió que “nos parece irresponsable”. 

FUSILES EN COCHABAMBA

Según informes de inteligencia del Ministerio de Gobierno, los cooperativistas de Cochabamba, tienen planeado un bloqueo en la zona de Sayari, lugar en el que lograron bloquear el camino con explosión de dinamita la semana pasada.

Sin embargo, el ministro informó que según el mismo informe se pidió a los cooperativistas llevar fusiles mauser, los mismos que serían usados “para atentar contra los policías”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo