Denuncia
Redacción Oxígeno
23/08/2016 - 13:30

Paco niega que se asfixie a los medios y critica que no difundan la gestión de gobierno

También puntualizó que el Gobierno podía cerrar los medios que no difunden la entrega de obras y mienten, pero que no lo hizo para garantizar la libertad de expresión.

Marianela Paco, ministra de Comunicación. Foto: ABI

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, criticó que los medios de comunicación  no difundan las entregas de obras y la gestión del Gobierno, además respondió a las acusaciones de que el Gobierno restrinja los recursos públicos por publicidad afirmando que si un medio quiere ser independiente no debería pedir publicidad del Gobierno.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), mediante un comunicado, denunció que el Gobierno dispuso la suspensión de la publicidad estatal a los diarios con independencia editorial: “Lamentamos que una extendida campaña dirigida a desprestigiar el trabajo responsable de nuestros medios asociados se transforme en una agresión económica a manera de castigo contra el ejercicio de un periodismo alentado por la búsqueda de la verdad”, dice el texto.

El comunicado también denuncia que “la exclusión de recibir los anuncios publicitarios estatales vulneran el artículo 13 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en octubre de 2000”.

Sobre esta declaración, la ministra Paco aseguró que: "No pueden acusarnos de asfixia económica, no pueden decirnos que no hay libertad de expresión en el país, cuando hace dos semanas se decidió modificar la ley y garantizar las licencias de transmisión hasta el 2019 y además con una renovación automática, por tanto, estamos garantizando la libertad de expresión, no solo de los dueños sino de los usuarios". 

La ministra también afirmó que es incongruente pedir publicidad gubernamental y al mismo tiempo ser independientes. ”Denuncian asfixia y al mismo tiempo quieren ser independientes, (...) Si son independientes, no deberían sujetarse a una dependencia económica".  

CRÍTICAS 

La ministra comenzó la conferencia de prensa mostrando titulares de medios impresos y acusó a los mismos de amplificar algunas noticias para instigar al conflicto. "Hay una actitud de asumir profecía, para lo que es instigar a que haya conflicto y del otro lado, hay una invisibilización de la gestión de Gobierno, esas notas no se reflejan en los medios de comunicación", afirmó.

Paco también acuso a los medios de olvidar los principios de la comunicación y mentirle a la gente, "En vez de aproximarse a la verdad de los hechos, dan los sucesos como si fueran verdad, no se verifica, no hay equilibrio, no hay pluralidad y en varios casos han tenido que disculparse". 

También puntualizó que el Gobierno podía cerrar los medios que no difunden la entrega de obras y mienten, pero que no lo hizo para garantizar la libertad de expresión. "Teníamos la posibilidad de cerrar a los medios que mienten y no difunden la entrega de obras para el pueblo boliviano, pero no le hemos puesto precio y esta adecuación que durará hasta 2019, tiene el fin de garantizar la libertad de expresión", aseguró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo