Decreto
Redacción Oxígeno
18/08/2016 - 16:16

Convocan a una marcha en rechazo al cobro de 50 centavos en cooperativas

Mañana habrá movilizaciones en la plaza 24 de Septiembre en Santa Cruz. Opositores preparan otras movilizaciones a nivel nacional.

Los socios de cooperativas están obligados a pagar.

Desde que la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP) puso en vigencia el cobro de una tasa de 50 centavos al mes a todos los socios de cooperativas, mediante las facturas de servicios, la población rechazó la norma por considerarla un ‘atentado’ contra los bolsillos y convocó a una marcha para mañana en la plaza 24 de Septiembre en Santa Cruz para expresar su molestia. 

Este cobro está avalado por el Decreto Supremo 2762 del 11 de mayo de 2016. La AFCOOP oficializó la vigencia el 8 de agosto.

Las organizaciones que participarán en la movilización son la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz (Fejuve), legisladores opositores y socios, entre otros; rechazan el cobro de 50 centavos que se hará a través de facturas de servicios. El dinero irá a cubrir los gastos de funcionamiento de la Autoridad de Cooperativas. Se calcula que en el país hay más de 3,5 millones de socios.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Juan Carlos Gutiérrez, dijo que 11 parlamentarios de los nueve departamentos presentaron un recurso de nulidad directa ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y señaló que iniciarán movilizaciones a nivel nacional para evitar que las cooperativas sean agentes de retención.

LA COB RECHAZA EL PAGO DE 0,50 CTVS

La medida generó el rechazo de la Central Obrera Boliviana (COB), legisladores opositores y cívicos que la califican como un abuso a la población. 

Guido Mitma, ejecutivo de la COB pidió del decreto que obliga a los socios a pagar 50 centavos. “Estamos exigiendo que el Gobierno abrogue este decreto. Todos los bolivianos tenemos luz, agua. Somos socios de ahorro y crédito. Esta norma quiere obligar a pagar y sólo va perjudicar a Bolivia porque el dinero recaudado va a beneficiar sólo a los cooperativistas”, indicó.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo