Conflictos
Redacción Oxígeno
18/08/2016 - 10:03

La COB cuestiona demandas y Fencomin ve provocación

Mitma dijo que el Gobierno no debe ceder a los pedidos del sector. Por su lado, el dirigente cooperativista señaló que las declaraciones del ejecutivo sindical son provocaciones.

Guido Mitma, principal ejecutivo de la COB. Foto: ABI

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, cuestionó la demanda de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineras (Fencomin) que rechaza la sindicalización  del sector y pide la liberación de los detenidos en el penal de San Pedro por enfrentamientos con la Policía en Mantecani. El dirigente aseguró que sí el Gobierno accede a la petición demostrará "falta de autoridad".

“Los dirigentes no pueden definir la suerte de nuestros afiliados cooperativistas eso va contra la Ley. Los trabajadores tienen derecho a organizar sindicatos para que puedan hacer valer sus derechos laborales. ¿Cuál es el miedo, qué nos digan por qué no quieren sindicatos?”, indicó a Oxígeno.bo.

Misma aseveró que el Gobierno ni la Justicia deben liberar ‘así como así’ a las 10 detenidos en Mantecani. “Si han cometido delito tienen que responder. No pueden venir a chantajear a las autoridades. Si hay culpa tienen que pagar y las autoridades no deben ceder a los caprichos”, señaló.

APOYO A LA PROMULGACIÓN DE LA LEY MINERA

Ayer, la COB convocó a sus afiliados a la promulgación de la Ley 149/16 que modifica la Ley General de Cooperativas que se desarrollará en Cochabamba en el Coliseo de la Coronilla mañana a las 14.00. 

FENCOMIN VE PROVOCACIÓN DE LA COB

Por su parte, el ejecutivo de Fencomin, Carlos Mamani señaló que la convocatoria que hizo la COB en apoyo a la promulgación de la Ley 149/16 es una afrenta directa en contra el sector toda vez que “rechazan los cambios e incorporaciones” que se hicieron en esa norma.

“Con la convocatoria de la COB, el Gobierno nos estaría provocando mucho más al sistema cooperativo en vez de dar solución con este sector que desde tiempo atrás se requiere. Si no cumplen, aténganse a las consecuencias. No vamos a renunciar a nuestras justas reivindicaciones”, dijo.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo