Caso Zapata
Redacción Oxígeno
17/08/2016 - 18:58

La Fiscalía decidió acusar a Zapata por 8 delitos, dejó de lado 4 acusaciones

La resolución también se aplica a Cristina Choque, exjefa de la unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia; y a Jimmy Morales, chofer de la misma Unidad. 

Gabriela Zapata.

El Ministerio Público decidió no acusar por cuatro delitos a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, y los otros imputados por el caso de uso irregular de los ambientes de la unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

Inicialmente se acusó a Zapata por doce delitos, los cuatro de los que fue excluida son: uso indebido de influencias en grado de complicidad, falsedad material, ejercicio indebido de la profesión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Los cargos que aún debe enfrentar son: falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado al presentarse como abogada, asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, ventajas ilegítimas y contribuciones, trata de personas, engaño a personas incapaces y uso indebido de bienes y servicios públicos.

La resolución también alcanza a Cristina Choque, exjefa de la unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia; y a Jimmy Morales, chofer de la Unidad de Gestión Social, a quien se le anuló la acusación de favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

La resolución explica que la acusación de uso indebido de influencias, no se aplica a Zapata porque sólo se alcanza a funcionarios públicos. Sobre la falsedad material, se indica que no se halló un título profesional falso. Sobre la querella presentada por la Aduana por una carta en la que Zapata firma como abogada, se explica que la única víctima de esta acción sería la empresa que representaba y que no existe una denuncia de esa firma. Sobre enriquecimiento ilícito no se habría  podido establecer un daño económico al Estado.  

La resolución fue revelada por Martha Requena, abogada  de Cristina Choque. Los acusadores tienen 10 días para impugnar la determinación

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo