Fencomin
Redacción Oxígeno
16/08/2016 - 18:59

Ampliado nacional de cooperativistas condiciona el diálogo a la liberación de los detenidos

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) determinó volver a los bloqueos de caminos, si en 48 horas no se libera a los 10 mineros detenidos.

Fencomin La Paz. Foto: ABI

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) se reunió en un ampliado nacional este martes en Oruro y determinó volver a los bloqueos de caminos, si en 48 horas no se libera a los 10 mineros detenidos en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Al encuentro asistieron todas las federaciones departamentales y regionales de las cooperativas mineras y reafirmaron el pliego petitorio de 10 puntos que el Gobierno se comprometió a responder por escrito este miércoles 17 de agosto. 

Los cooperativistas anunciaron que no asistirán al diálogo mientras sus compañeros sigan detenidos, además retomarán los bloqueos de caminos. Le dan al gobierno otras 48 horas, adicionales a las que anunciaron los cooperativistas de La Paz el pasado lunes, por lo tanto el palzo vence el jueves 18 de agosto.

"Damos plazo de 48 horas a partir de hoy para que liberen a nuestros compañeros injustamente detenidos, caso contrario no se instalará el diálogo con el Gobierno y radicalizaremos nuestras medidas", informó el presidente de la Fencomin, Carlos Mamani.

La semana pasada, los mineros  que bloqueaban en la zona de Mantecani se enfrentaron a los policías que despejaban el camino. Como resultado, el Ministerio de Gobierno informó que existían más de 100 policías heridos, algunos de gravedad, ya que los mineros habrían golpeado y torturado a los policías, además se denunció el robo de equipo policial y de objetos personales.

La policía aprehendió a más de 50 mineros que fueron liberados, al mismo tiempo los mineros tomaron a los policías como rehenes, también los liberaron. Pero, las agresiones continuaron y al final un juez determinó la detención preventiva de 10 cooperativistas en la cárcel de San Pedro.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo