Proyecto
Redacción Oxígeno
16/08/2016 - 12:40

Vecinos en emergencia por desacuerdo con la Alcaldía sobre las canchas de San Miguel

Los vecinos de San Miguel aseguran que son propietarios de las canchas y denuncian que la Alcaldía habría avasallado la zona; el municipio afirma que cuenta con la documentación de propiedad .

Canchas en la zona de San Miguel. Foto: AMN

El subalcalde del Macrodistrito Sur, Oscar Sogliano, rechazó la acusación de los vecinos de San Miguel en la zona Sur de La Paz, quienes aseguran que son propietarios de la zona donde se encuentran las canchas de San Miguel y que la Alcaldía habría avasallado la zona; el subalcalde asegura que el municipio cuenta con la documentación necesaria que demuestra el derecho propietario de la Alcaldía.

La Asociación de Propietarios de la Urbanización de San Miguel emitió un comunicado en el que se declaran en emergencia y denuncian el avasallamiento y “la apropiación ilegal de sus predios y canchas deportivas, por parte de la Alcaldía”.

Según el comunicado, el 2005, la propiedad  fue amenazada por avasalladores, entonces, con el propósito precautelar estos bienes, la Junta de vecinos pidió a la Alcaldía que intervenga en calidad de custodio; según el texto, la Alcaldía cambia la figura de custodio por la de propietario y, en noviembre de 2015, el Gobierno Municipal, registró irregularmente como propias las canchas de San Miguel.

Los vecinos también aclaran que “la Asociación de Propietarios es la legítima dueña de las canchas y sus predios, pues en el año 1966, cuando Hogares Bolivianos, que era la propietaria de San Miguel entregó los terrenos para la construcción de viviendas sociales, dejó claramente estipulada la donación de 70 mil Mts2 en favor de la Alcaldía, para que sean usados en aceras y cordones de acera. En este documento, también se establece muy claramente que las canchas NO SON PARTE DE LA DONACION a la Alcaldía y que éstas pertenecen a los vecinos de la urbanización”.

Los vecinos afirman que “están de acuerdo con inversiones públicas y privadas que vayan en favor del desarrollo de la zona y de los vecinos”, pero exigen que sean “coordinados y aprobados por los vecinos como ordena la normativa”. 

PROYECTO DE LA ALCALDÍA

El subalcalde Sogliano explicó que la Alcaldía retomó la tuición de la zona porque tiene planificada la construcción de un espacio multifuncional que incluirá espacios deportivos, un teatro y parqueos. 

“Es bueno aclararlo, tenemos todos los papeles, el certificado de registro catastral, el folio real y todos los papeles que avalan que ese lugar donde están las canchas municipales es de propiedad municipal”, dijo Sogliano a la AMN.

Ante la acusación de avasallamiento de la junta de vecinos de la urbanización San Miguel, el subalcalde aseguró que los vecinos “Nunca presentaron un papel, nunca presentaron nada que declare la propiedad de ellos. Nosotros tenemos todos los papeles al día”. Además aseguró que el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape) confirmó la propiedad el 2005.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo