Ley Minera
Redacción Oxígeno
16/08/2016 - 10:04

Gobierno asegura que no retirará los cargos contra cooperativistas detenidos

El ministro Romero señaló que no aceptarán un plazo, ni ultimátum en el caso de cooperativistas. Aseguró que esa posición sólo pretende obstruir la justicia.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Tras el plazo de 48 horas que dieron los dirigentes cooperativistas para liberar a sus compañeros que guardan detención preventiva en el penal de San Pedro por enfrentamiento con la policía suscitados en el bloqueo de camino, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que no levantará la denuncia en contra de los mineros porque cometieron crímenes ‘gravísimos’ que deben ser sancionados.

“No vamos a retirar la querella para nada contra los cooperativistas porque los crímenes gravísimos que se han cometido deben establecer responsabilidades y sentar precedente”, afirmó en entrevista con la red Uno.

Respecto al término que dieron los mineros, la autoridad señaló que no aceptarán plazos, ni ultimátum y aseveró que esa posición sólo pretende obstruir la justicia.

“Ese pedido público de dar plazo y conminar es una confesión expresa de querer obstruir la acción de la justicia. Como Estado y sociedad no podemos ser prisioneros de intentos de privilegios de un sector”, expresó.

Romero reiteró que la respuesta al pliego petitorio de los cooperativistas será entregada mañana junto a observaciones del documento y pidió al sector no condicionar el diálogo.

MINEROS PEDIRÁN CESACIÓN

El asesor jurídico de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Jaime Zambrana, informó que se solicitará un recurso de cesación de la detención preventiva para 10 mineros recluidos en el penal de San Pedro.
"Pediremos la cesación de la detención preventiva y la aplicación de las medidas cautelares a favor de los 10 compañeros cooperativistas mineros", dijo.

Ayer, la dirigencia de los cooperativistas conminaron al Gobierno a liberar a los 10 detenidos en los bloqueos de caminos que protagonizó el sector en rechazo a la sindicalización. Caso contrario advirtieron con retomar sus protestas.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo