Conflictos
Redacción Oxígeno
10/08/2016 - 11:44

Romero afirma que hay 13 detenidos y un arma de fuego secuestrada en bloqueos de cooperativistas

La autoridad dijo que los bloqueos afectan a 7 departamentos del país y que además los cooperativistas dinamitaron un cerro en Sayari.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero presenta el arma secuestrada. Foto: Min. de Gobierno

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que hasta las 10.30 de hoy se registró 17 puntos de bloqueo de los cooperativistas mineros, los efectivos policiales que tratan de despejar las vías arrestaron alrededor de 13 personas y se secuestró un arma de fuego que fue adaptada con una luz láser para guiar el disparo.

“Hasta las 10.30 se reportó 17 puntos de bloqueo en carreteras que perjudica al libre tránsito de 7 departamentos (…) En la localidad de Mantecani se detuvo a un cooperativista que manejaba un arma de fuego en su mochila que será investigado por el Ministerio Público”, aseveró en rueda de prensa.

La autoridad dijo que cerca de la ruta Oruro-Cochabamba, los mineros dinamitaron el cerro Sayari  y llenaron de rocas la vía, pero la Policía ya trabaja en la limpieza de ese sector.

En la localidad de Parotani, la policía uso agentes químicos para despejar la ruta, el comandante de la Policía Rino salazar informó que los bloqueadores lanzaron piedras. “En Parotani la intervención no ha sido pacífica, han agredido a unos efectivos con piedras”, explicó Salazar.  

Romero lamentó la actitud ‘violenta’ de los cooperativistas que rechazan la sindicalización, y aseveró que la Policía tiene el instructivo de persuadir a los mineros que bloqueen las rutas de forma injustificada, además reiteró que el proyecto de ley no los perjudica en lo absoluto. Además dijo que Fencomin no presentó pliego petitorio y calificó su movilización como poco seria.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo