Protestas
Redacción Oxígeno
09/08/2016 - 10:31

Reportan bloqueos en Lloko Lloko, Sica Sica y la Apacheta en apoyo a Patzi

Un dirigente denunció que lo seguían y le tomaban fotografías, pero que seguirá en ese punto de bloqueo para analizar que acciones tomará en la próximas horas.

Un bloqueo en el sector de la Apacheta. Foto: Blog Angel Caído

El representante del Comité de Defensa de La Paz, Vladimir Machicado informó que  hoy se instalaron distintos puntos de bloqueos en varias comunidades de La Paz, pero por la intervención policial se desmovilizó y sólo se mantienen las protestas en Sica Sica, el cerro de Lloko Lloko y la Apacheta en apoyo a las demandas del gobernador Félix Patzi que exige más recursos económicos para la sede de Gobierno.

“Desde muy temprano había bloqueo en varias comunidades, pero la Policía amedrentó a los comunarios. Quiero denunciar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) utilizó su gente afín e incluso autoridades de algunas comunidades que amenazan a los pobladores y por miedo tuvieron que irse”, dijo en contacto con  radio Panamericana.

Machicado, quién se encontraba en la Apacheta, reveló que en este punto había una gran cantidad de efectivos de la UTOP que intentaron desalojar a los comunarios que se instalaron en el sitio. “Hay un amedrentamiento total e incluso les ofrecieron (a los pobladores) firmar un proyecto sobre agua con un Ministro para que dejen de bloquear, pero sé que el Gobierno no va a cumplir sólo quiere desmovilizar”, dijo.

El dirigente denunció que varias personas lo seguían le tomaban fotografías, pese a ese temor dijo que seguirá en ese punto para analizar que acciones tomará en la próximas horas para reagrupar los bloqueos. “Hay personas que me siguen, que están detrás de mí. Tengo grabaciones y fotos que en su momento haré conocer”, indicó.

 

Elecciones
ALP y TSE acuerdan trabajar una ley consensuada para garantizar las elecciones generales 2020
09/08/2020 - 00:22

Se convocó a los dirigentes de las organizaciones sociales movilizadas, a las 19:30 para llegar “a un gran acuerdo nacional que pacifique el país y que garantice elecciones generales”.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron, la tarde de este sábado, trabajar una ley consensuada para garantizar la realización de las elecciones generales 2020, con este fin se convocó a las organizaciones sociales a una reunión de concertación para la noche de este sábado.

El presidente en ejercicio de la Cámara de Senadores, Milton Barón, dijo – al concluir la reunión con el titular del TSE, Salvador Romero – que “se acordó entre la ALP y el TSE trabajar una ley de manera consensuada y concertada con el espíritu más amplio posible para las elecciones generales 2020, entre ambas instituciones vamos a consensuar una ley que garantice elecciones generales en nuestro país”.

Agregó que, “en ese espíritu de consensuar y coordinar” se convocó a los dirigentes de las organizaciones sociales movilizadas, a las 19:30 horas de esta jornada para llegar “a un gran acuerdo nacional que pacifique el país y que garantice elecciones generales”.

Por su parte, el presidente del Órgano Electoral señaló que “en el marco del entendimiento de poderes y la voluntad de diálogo que tuvimos, definimos que vamos a trabajar de manera conjunta para que tengamos una ley para que se refuerce el proceso electoral 2020”.

Romero ratificó la voluntad de dialogar y concertar con todas las organizaciones sociales, instituciones del Estado y organizaciones políticas, “el diálogo es un camino adecuado para llegar al objetivo común que es una elección limpia, transparente que nos permita tener una elección segura desde el punto de vista de la salud pública y por otro lado una elección que derive en la elección de autoridades legítimas con resultados aceptados por el conjunto de la sociedad”.

La reunión fue convocada por el Órgano Legislativo después que la presidenta de este órgano del estado llamará al diálogo en su mensaje del 6 de agosto, por lo que se llamó al presidente del TSE para concertar una ley que garantice la realización de los comicios en la presente gestión.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Bolivia superó los 89 mil casos confirmados y bordea los 29 mil pacientes recuperados
09/08/2020 - 00:21

Además, el país también sumó 63 nuevos decesos durante la jornada y llegó a las 3.587 víctimas fatales a causa de la enfermedad.

Tras sumar 1.164 nuevos contagios este sábado, Bolivia llegó oficialmente a los 89.055 casos confirmados de coronavirus.

Según el reporte del Ministerio de Salud, los 1.164 nuevos casos del Covid-.19 en el país se reportaron en los nueve departamentos, siendo La Paz, nuevamente, la más afectada con 624. Le sigue Santa Cruz con 236, Chuquisaca con 99, Oruro con 78, Cochabamba con 43, pando con 38, Potosí con 28, Beni con 17 y Tarija con 1.

Además, el país también sumó 63 nuevos decesos durante la jornada: 18 en Santa Cruz, 13 en Chuquisaca, 10 en Cochabamba, 9 en La Paz, 5 en Tarija, 5 en Potosí, 2 en Beni y 1 en Oruro. Así, llegó a las 3.587 víctimas fatales a causa de la enfermedad.

Finalmente, el Ministerio de Salud reportó también que ya son 28.904 pacientes recuperados del coronavirus en el país.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_8agosto_0.png

 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo