Proyectos
Redacción Oxígeno
02/08/2016 - 15:10

Evo promulga 12 decretos vinculados al agro y anuncia la refundación del Fondo Indígena

El Ejecutivo invertirá 35 millones de dólares para dotar a cada municipio de dos tractores, además de la reprogramación de deudas y acceso a créditos para los productores afectados por la sequía.

El presidente Evo Morales anuncia los 12 decretos en Challapata-Oruro. Foto: ABI

En el día de la Revolución Productiva, el presidente Evo Morales promulgó hoy 12 decretos supremos vinculados al agro, cuyas normas tienen el objetivo de fortalecer y garantizar la producción de maíz, arroz, trigo, entre otros productos que fueron afectados por la sequía. El tema de riego también se contempla en las resoluciones, además se anunció la refundación del Fondo Indígena que estará dirigido a atender sólo proyectos productivos.

Morales, desde Challapata - Oruro, dijo que para la ejecución de los distintos planes contemplados en los 12 decretos se garantizó los recursos económicos, ya que, aseveró, que para paliar los efectos de la sequía en el país se invertirá 48 millones de bolivianos para erigir el programa "Pozos de agua" que contará con 47 perforadoras destinadas a garantizar el líquido elemental.

La autoridad también anunció la creación de un programa de fortalecimiento para la crianza de camélidos, reprogramación de deudas en entidades financieras que beneficiarán a productores afectados por la sequía, instalación de paneles solares con una inversión de 40 millones de bolivianos, indemnización a agricultores por la perdida de sus cultivos por efectos climáticos con un seguro de 38 millones de bolivianos. 

Respecto al nuevo Fondo Indígena, el Presidente dijo que sólo se dedicará a atender proyectos productivos. “ Algunos dirigentes nos engañaron en el Fondo Indígena, pero no fueron las organizaciones por eso vamos a crear otro sistema y que atienda sólo proyectos productivos”, dijo.

DOTARÁN CON 2 TRACTORES A LOS MUNICIPIOS

El Ejecutivo destinará 35 millones de dólares para dotar a cada municipio de dos tractores con el objetivo de labrar la tierra y así mejorar la producción de alimentos en el país, como una medida para hacer frente a los efectos de la sequía que afecta a varias regiones del país destruyendo cultivos de oleaginosas.

Además, uno de los decreto establece que las organizaciones económicas comunitarias (Oecom) sean reconocida como unidades productivas a fin de facilitar su acceso a créditos bancarios. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo