Cierre de Enatex
Redacción Oxígeno
01/08/2016 - 17:40

Senatex comenzará a funcionar esta semana con 50 trabajadores

El viceministro Álvaro Pardo informó que para iniciar labores, la empresa contará con cinco millones de bolivianos, trabajará solo con un director general.

La planta de hilandería de Enatex.

El viceministro de la Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Álvaro Pardo, anunció que el Servicio Nacional Textil (Senatex) comenzará a funcionar esta semana con 50 trabajadores y un director general; además contará con cinco millones de bolivianos.

En mayo, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 2765 que cerró la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) y dejó a 800 trabajadores sin empleo. La Federación de fabriles y la COB se movilizaron para protestar por la medida y exigieron la reincorporación de los trabajadores a su fuente laboral,

Después de meses de lucha infructuosa, el gobierno descartó la idea de reabrir Enatex y concreta la apertura Senatex, un pequeño centro de apoyo tecnológico para los productores manufactureros.

El viceministro Pardo anunció:  ”En estos días va a iniciar operaciones, (...) como cita el cierre de Enatex este servicio está iniciando con saldos presupuestarios que tenía esta empresa entiendo que son más o menos como 5 millones de bolivianos aproximadamente".

La nueva Senatex iniciará labores en la planta Hilandería de El Alto, pero se prevé que las actividades se extiendan a la planta de Manufacturas de La Paz.

“Lo que pretendemos hasta fin de año es posesionar el servicio no olvidemos que es una demanda del sector textil nacional, nosotros hemos tenido mesas de diálogo con el sector fabril, y con el sector empresarial donde nos ha requerido este apoyo de parte del Estado y no solo en el sector textil sino en el sector de madera, de cuero", remarcó Pardo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo