Apoyo
Redacción Oxígeno
01/08/2016 - 13:27

El alcalde Revilla se suma al pedido de iniciar el debate por el pacto fiscal

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, puntualiza que los gobiernos subnacionales tienen el 47% de competencias y solo el 14% de recursos; además recordó que el pacto fiscal debía aprobarse hace cuatro años.

Luis Revilla, alcalde de La Paz. Foto: AMN

En conferencia de prensa, el alcalde Luis Revilla pidió al Gobierno que se convoque al Consejo Nacional de Autonomías, para tratar el pacto fiscal; sobre la huelga del gobernador, Feliz Patzi, expresó su solidaridad con la autoridad, pero argumentó que lo importante es conseguir el diálogo basado en un análisis profundo de los recursos y las necesidades departamentales.

El pacto fiscal permitiría cambiar la forma en la que se distribuyen los recursos nacionales entre los gobiernos nacional, departamentales y municipales. Según informó el alcalde, los gobiernos subnacionales deben atender 81 de ls 127 competencias que se refieren a salud, educación, alimentación, eso significaría el 47% del total, pero que solo reciben el 14% de los recursos.

LEY MARCO DE AUTONOMÍAS

El alcalde también reclamó que el pacto debía acordarse seis meses después de ser publicados los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda el 2012, y que aún no se ha realizado por lo que se suma a la demanda de ponerle una fecha al inicio del debate.

Para el alcalde la falta del debate para el Pacto Fiscal genera "desequilibrios” económicos, puso como ejemplo que un habitante de La Paz recibe 504 bolivianos al año, en cambio uno de Tarija recibe 5.870.

"Hay un desequilibrio horizontal y vertical en términos financieros que no sólo está ocasionando una reducción de recursos destinados a algunas gobernaciones, sino una inequidad entre bolivianos que vivimos en el mismo país, pero que tenemos en algún lugar una asignación mayor para cubrir nuestras necesidades y en otros casos una asignación menor”, explicó Revilla.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo