Huelga de hambre
Redacción Oxígeno
01/08/2016 - 12:05

El presidente Morales no recibirá al gobernador Patzi

El ministro Quintana informó que se derivó la petición del gobernador de La Paz al ministro de Autonomías que convocará al Consejo Nacional de Autonomías a fines del mes de agosto.

Ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto: ABI

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en conferencia de prensa, informó que el Gobierno recibió la nota del Gobernador Patzi, en la que solicita una audiencia con el presidente Morales y que el Consejo Nacional de Autonomías se reúna para para tratar por tiempo y materia el tema del pacto fiscal; Quintana aseguró que la solicitud se derivó al ministro de Autonomías, Hugo Siles, que tiene previsto convocar al Consejo a finales de Agosto.

Las solicitudes de audiencia con el presidente Morales se derivan al ministerio que corresponda, según el tema a tratarse; por lo que una vez derivada la solicitud, el gobierno no ve necesaria una audiencia con el presidente.

Cuando se le consultó sobre la huelga de hambre que acompaña esta solicitud, respondió que se trata de una decisión personal y política y le recomendó a Patzi trabajar.

“Es una decisión de carácter personal, apelamos  a que en lugar de asumir medidas extremas se dedique a trabajar, a hacer reajustes como todas las gobernaciones están haciendo (…) Es una decisión política y con política no se arreglan los problemas económicos, se arreglan con austeridad y con trabajo”, dijo el ministro.  

Sobre las anteriores solicitudes presentadas por el gobernador Patzi, la autoridad informó que la solicitud de audiencia con el presidente Morales enviada el 31 de mayo fue derivada al Ministerio de Economía. El ministro, Luis Arce, habría convocado a Patzi a una reunión a la que el gobernador no asistió. No detalló lo que ocurrió con la segunda solicitud presentada a mediados de junio. 

Para Quintana, la inasistencia a esta reunión demuestra una contradicción, además se refirió a la decisión del gobernador de ir en contra de la aprobación del Estatuto del departamento, en esto también ve una contradicción.

Aseveró que las dificultades de la Gobernación tienen que ver con un problema de eficiencia, falta de creatividad y ausencia de vocación para el desarrollo productivo; así es que le recomendó a Patzi mejorar su equipo financiero para encarar la rebaja del presupuesto, “si bajan los recursos se administra priorizando las necesidades que tiene el departamento” le aconsejó.

Sobre la convocatoria al Consejo de Autonomías, dijo que la solicitud fue derivada al Ministerio de Autonomías, cuyo titular explicó que la convocatoria se realizará la última semana del mes de agosto, en el plazo que estaba previsto. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo