Huelga
Redacción Oxígeno
01/08/2016 - 10:20

Codelpa convoca a una marcha en apoyo al gobernador Patzi

Patzi cumple el octavo día de huelga de hambre y pide una audiencia con el presidente para discutir el pacto fiscal.

El gobernador en huelga de hambre. Foto: Gobernación

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, comenzó una huelga de hambre desde el lunes pasado en oficinas de la Gobernación. Hoy se prevé que se realizará una marcha de apoyo a su solicitud del 4% de coparticipación tributaria. Las autoridades del Gobierno han desahuciado su solicitud y han asegurado que la Gobernación tiene dinero para trabajar.

Se sumaron a la huelga del gobernador dos piquetes, el primero ubicado en el salón Tupac Katari de la Gobernación, y el segundo en el Campo ferial El Alto. La salud del Gobernador es estable y anunció que continuaría con la medida.

El Consejo Departamental de La Paz (Codelpa) convocó a una marcha que comenzará en la puerta de la Cervecería Boliviana Nacional la tarde de este lunes y llegará hasta la plaza de San Francisco donde se realizará un cabildo público.

MINISTERIO DE ECONOMÍA

El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó el domingo que el departamento de La Paz tiene en caja y bancos 218 millones de bolivianos, que no quiso sentarse a dialogar sobre el tema cuando fue convocado el 14 de junio, y que su problema es la falta de eficiencia.

"Eso cae en un falso discurso porque si hubiera existido intención de discutir propuestas (...) lamentablemente es un discurso dual porque no viene a las mesas técnicas que se han abierto", afirmó.

Arce explicó que si se atiende la demanda de Patzi puede acarrear problemas para el Tesoro, ya que si una gobernación coparticipa las demás también reclamarán ese derecho y se mermarán los ingresos del Estado para cumplir con sus obligaciones, entre ellas, el pago de deudas e inversión.

"Empezaríamos a disminuir la capacidad de pagar nuestras deudas cuyos montos ya están siendo ejecutados, a parte del efecto dominó, no sólo serían gobernaciones sino alcaldías y otras", argumentó.

Al respecto, el gobernador Patzi explicó que el monto al que hace referencia la autoridad se usa solo para cofinanciar obras que ejecuta el gobierno central. “Es absurdo hablar que tenemos recursos porque los millones de los que habla el Ministro Arce están destinados a obras cofinanciadas con el gobierno central y municipios, y que la ejecución presupuestaria de 42% es normal, como reconoció el Presidente”, dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo