Economía
Redacción Oxígeno
22/07/2016 - 12:17

El vicepresidente afirma que la caída de las reservas nacionales no es "catastrófica"

Durante la la X Jornada Monetaria organizada por el BCB, el vicepresidentes aseguró que la economía nacional es la segunda de mayor crecimiento en América lo que le permite ser sujeto de crédito.

El vicepresidente Alvaro García Linera. Foto: ABI

Este jueves 21 de julio el Banco Central de Bolivia (BCB) organizó la X Jornada Monetaria denominada “Respuestas de Políticas en la Región en el Nuevo Contexto de Restricción Externa”. En el evento participó el vicepresidentes Alvaro García Linera, quien aseguró que la economía nacional es la segunda de mayor crecimiento en América, y que la caída en las reservas no es “catastrófica”.

Las Jornadas Monetarias del BCB se organizan desde hace 10 años y buscan promover la discusión académica e institucional sobre aspectos económicos que tienen relevancia para la economía de Bolivia.

Durante su intervención, el vicepresidente confirmó una previsión de crecimiento del 5%, por lo que la economía boliviana se ubicaría como la segunda más próspera de América Latina después de Panamá.

"Hay dos países en el continente que rompen en escenario deprimido del continente: uno es Panamá y el segundo países que presenta cifras sorprendentes es Bolivia”, aseguró,

También destacó los logros de la economía boliviana en los últimos diez años que generó un crecimiento del Producto Interno Bruto a más de 35.000 millones de dólares, lo que le permite ser sujeto de crédito. Según García Linera la deuda externa boliviana llega al 18% del PIB neto y "Esto habla de una economía sana y con capacidad de endeudarse de manera razonable".

Sobre las reservas internacionales admitió una caída en relación al 2014 cuando alcanzó su pico más alto de 15.123 millones de dólares a 12.100 millones hasta mediados de este año, en análisis del vicepresidente no representa una caída catastrófica, mientras que el endeudamiento, dijo, es altamente razonable.

“En reservas internacionales tuvimos un desarrollo espectacular, de 1.700 millones de dólares el 2005 llegamos a 15 mil millones (en 2014), (pero) hubo una caída el último año a 13 mil millones de dólares, (ahora) estamos a 12.100 millones de dólares (). Es una leve caída, no es una caída catastrófica”, explicó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo