Exministra
Redacción Oxígeno
21/07/2016 - 20:53

Teresa Morales explica que Ametex se subastó y que el único ofertante fue el gobierno

El empresario Marcos Iberkleid explicó que su empresa, Ametex, tenía un valor de 35.000 millones de dólares y que el Gobierno pagó solo 15 millones por ella. 

Ex ministra Teresa Morales.

El empresario Marcos Iberkleid publicó una carta dirigida al presidente Evo Morales en la que explica que su empresa, Ametex, tenía un valor de 35.000 millones de dólares y que el Gobierno pagó solo 15 millones por ella .La exministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales respondió a las acusaciones explicando que la empresa fue puesta en subasta y que el Gobienro nacional presentó la única propuesta por lo que se adjudicó la empresa.

En principio, la exministra Morales explicó que Iberkleid es acusado por provocar una "quiebra ficticia” para obtener más créditos del Gobierno, según un informe que elaboró la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) y que fue presentado el 26 de diciembre de 2012. La Fiscalía inició el proceso contra Iberkleid el 28 de diciembre de ese año después de recibir el informe.

La exministra Teresa Morales, explicó que según el avalúo hecho a Ametex, el valor de la empresa era de 33 millones de dólares, y que la Junta de Acreedores de la empresa decidió ponerla en subasta internacional; pero que solo se recibió una oferta, la del Gobierno nacional que ofreció 15 millones de dólares.

La Junta de Acreedores contrató a PriceWaterhouseCoopers para que efectúe el proceso de subasta y se publicó la convocatoria a nivel internacional.

Según la carta de Iberkleid, la exminista Morales habría impuesto un valor inferior al precio establecido por los avalúos, “como fue públicamente informado por la propia ex ministra Morales quien, sin embargo, impuso a la Junta de Acreedores, que el valor a pagar por los activos de AMETEX sería solo 15 millones de dólares, cifra que coincidentemente representaba el valor de los finiquitos de los beneficios sociales reactualizados, los que por decisiones equivocadas de la ex ministra , después de 3 años pasaron de ser aproximadamente 5 millones a más de 15 millones de dólares”.

La exministra confirma que los 15 millones de dólares fueron capturados por el Ministerio de Trabajo, y con ese monto se pagaron los beneficios sociales de los empleados. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo