Bolivia
Redacción Oxígeno
21/07/2016 - 18:56

El Parlamento Andino se reúne en La Paz para elegir a su nuevo presidente

Bolivia asumirá la presidencia para la gestión 2016-2017, en la sesión del viernes se hará la elección del Presidente del Parlamento Andino entre los integrantes de la Representación boliviana. 

El canciller Choquehuanca en la sesión del Parlamento Andino

Se inauguró este jueves en La Paz, la sesión extraordinaria del Parlamento Andino que debatirá dos días sobre el cambio de autoridades. Participan en el evento representantes parlamentarios de Perú, Ecuador, Colombia, además de Chile, como parlamento asociado. En la sesión de inauguración intervino el canciller Choquehuanca.

En la primera sesión se abordará la presentación del marco normativo para la erradicación de toda forma de violencia, que fue presentada por Bolivia.

En la sesión participará la secretaria general de Organismos Andinos de Salud, Nila Heredia, ex ministra de Salud de Bolivia, que firmará un convenio con el Parlamento Andino, "para que se genere un marco normativo en temas de salud".

El viernes se prevé la elección y posesión de la nueva mesa Directiva, en la que Bolivia asumirá la presidencia para la gestión 2016-2017. Se hará la elección del Presidente del Parlamento Andino entre los integrantes de la Representación de Bolivia, la cual está conformada por los parlamentaros supraestatales: Hebert Choque (actual vicepresidente de la delegación), Edith Mendoza, Flora Aguilar, Alberto Moreno y Eustaquio Cadena.

CANCILLER CHOQUEHUANCA

En el evento, el canciller David Choquehuanca destacó la importancia del trabajo del organismo en los últimos años y destacó que es fundamental sentirse orgullosos de ser andinos.

El canciller invitó a los parlamentarios a unir esfuerzos para volver a las raíces andinas, reconociendo y aplicando conceptos como el Tahuantinsuyo, Illambe, Pachakutuc y Quanpañac. Pilares fundamentales para una revolución cultural que reivindique el patrimonio intercultural y ancestral.

Al terminar su intervención aseguró que espacios como el Parlamento Andino contribuyen a la generación de alianzas basadas en nuevos consensos para lograr el desarrollo integral de los pueblos, partiendo del debate respetuoso de la diferencias y finalmente el acuerdo que se basa en el reconocimiento de todos más que la imposición de las mayorías, algo característico de las democracias.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo