Investigación nuclear
Redacción Oxígeno
20/07/2016 - 20:54

La ABEN busca científicos bolivianos para capacitarlos al más alto nivel

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) busca profesionales bolivianos para poner en marcha el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.

Instalaciones de Rosatom.

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) conformará un equipo científico que impulsará el Programa Nuclear Boliviano y recibirá formación de alto nivel tecnológico en Rusia. Este equipo será el encargado de poner en marcha el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis  Alberto Sánchez, a tiempo de pedir a los profesionales interesados presentar su solicitud.

El ministro Sánchez explicó el alcance del proyecto. “La ABEN requiere profesionales de la ciudad de El Alto, La Paz y de toda Bolivia en las diferentes áreas requeridas para el manejo en los usos pacíficos del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear”. Y especificó que los profesionales recibirán formación al más alto nivel. 

El Centro de Investigación Nuclear necesitará al menos 500 científicos bolivianos que serán capacitados en las mejores universidades de Rusia, de acuerdo con el Memorándum de Entendimiento sobre Capacitación de Personal en el Uso de la Tecnología Nuclear, firmado el pasado 17 de junio entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la empresa rusa Rosatom.

El próximo 31 de julio comenzará la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que demandará 300 millones de dólares.

La autoridad aclaró que la creación de la ABEN genera fuentes de empleo para los bolivianos. “La ABEN es una agencia nueva que requiere del impulso de profesionales bolivianos comprometidos, que lleven adelante el desarrollo del centro nuclear desde su construcción, puesta en marcha y manejo de cada una de sus aplicaciones”.

Sánchez citó los puestos dentro de la ABEN en los que se requiere personal: 

  • Gerente de Proyectos de Construcción, 
  • Planificador de Proyectos, 
  • Supervisor de Obras Civiles 
  • Supervisor de Obras Eléctrica, 
  • Supervisor de Obras Mecánica, 
  • Encargado de Control de Calidad y Seguridad.

El Ministro explicó que todos los interesados que cumplan con el perfil requerido deberán enviar sus solicitudes y hojas de vida al correo electrónico nuclear@hidrocarburos.gob.bo a la brevedad posible.

“Dada la importancia del desarrollo inmediato y adecuado del Centro, dijo Sánchez, se busca la conformación de un equipo capaz de llevar adelante toda la gestión pendiente en el tema nuclear, que permita dar soporte al Programa Nuclear Boliviano”, agregó Sánchez.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo