Enatex
Redacción Oxígeno
12/07/2016 - 10:03

Fabriles en alerta por las negociaciones poco ‘serias’ con el Gobierno

Un dirigente fabril dijo que esperarán la convocatoria al diálogo con el vicepresidente García Linera, de no llevarse a cabo el encuentro, llamarán a ampliado nacional para definir medidas de presión.

Los fabriles durante una protesta en La Paz. Foto: Oxígeno.bo

El dirigente de los fabriles y extrabajador de Enatex, René Ticona, informó que el sector se encuentra en alerta a nivel nacional por las recientes negociaciones entre la Central Obrera Boliviana (COB) y las autoridades del Estado, ya que aseguró, que los planteamientos de los Ministros son poco serios y exigen la presencia de la segunda autoridad del país para avanzar con el diálogo y dar solución al conflicto que generó el cierre de la empresa textil.

“Nosotros habíamos manifestado que las reuniones sean con la primera autoridad del país o el Vicepresidente, ya que nada o poco se puede avanzar con los Ministros. Ayer han retrocedido en las negociaciones y sólo faltaba definir si los trabajadores pasaban a la Ley General del Trabajo y ahora estamos en nada”, aseveró a Oxígeno.bo.

Ticona señaló que los planteamientos realizados ayer, por los ministros de Estado que participaron en el diálogo junto a la COB no son serios, ya que señalaron que los 180 exempleados de Enatex no podrán ser contratados para laborar en Senatex.

“No sé qué clase de autoridades son, no son serios. Ayer, no han considerado las negociaciones anteriores. Todo eso está analizando en los ampliados departamentales que se está realizando hoy a nivel nacional. Estamos en alerta”, dijo.

El dirigente dijo que esperarán la convocatoria al diálogo con el vicepresidente Álvaro García Linera, de no llevarse a cabo el encuentro. Llamarán a ampliado nacional para definir futuras medidas de presión.

“Vamos a esperar hasta el miércoles, una vez que terminen los ampliados departamentales y ojalá, después, se dé la reunión con el Gobierno. Si no es así, necesariamente vamos a ir a un ampliado nacional para ver qué medidas vamos a asumir porque no podemos estar más tiempo sin trabajar y dejar desamparados a nuestra familia”, indicó.

DIÁLOGO COB-GOBIERNO

Ayer, el Gobierno y la COB retomaron el diálogo, sin embargo, el encuentro fue declarado nuevamente en cuarto intermedio y la dirigencia del ente matriz de los trabajadores considera que las negociaciones volvieron a “punto cero” porque los 180 trabajadores de Enatex, que no cobraron sus finiquitos, ya no serán recontratados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo