$us 385,7 millones
Redacción Oxígeno
10/07/2016 - 09:44

Bolivia enfrenta el proceso judicial por la nacionalización de Mallku Khota

La empresa South American Silver inició un proceso arbitral pidiendo la indemnización de 385.7 millones de dólares, la audiencia oral será el lunes 11 de julio en la sede del Banco Mundial en Washington.

El presidente Morales y los dirigentes de Mallku Khota firman un acuerdo para la anulación de la concesión minera. Foto: ABI

La Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Minería asumirán la defensa en el proceso arbitral interpuesto el 2013 por la empresa South American Silver Limited por la nacionalización de sus concesiones en el yacimiento minero de Mallku Khota. La demanda pide una indemnización de 385,7 millones de dólares a través de la Corte Permanente de Arbitraje, con sede en Países Bajos.

Este lunes 11 de julio el Estado boliviano participará en la audiencia oral a realizarse en Washington, Estados Unidos, en la sede del Banco Mundial. Estarán presentes el procurador general del Estado, Héctor Arce; la subprocuradora, Carmiña Llorenti; el director de Defensa, Pablo Menacho; y el abogados del bufete internacional Dechert LLP, especialistas en arbitraje.

DEMANDA

La transnacional canadiense South American Silver inició el 30 de abril un arbitraje internacional contra el Estado boliviano por la nacionalización de su concesión minera en el cerro Mallku Khota del departamento de Potosí.

El cerro Mallku Khota es un yacimiento de plata, el 1 agosto de 2012 el gobierno de Evo Morales emitió el Decreto Supremo 1308 que revirtió “al dominio originario del Estado las Autorizaciones Transitorias Especiales mineras”, e instruyó a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) contratar a una empresa independiente para valorar las inversiones ejecutadas por los inversionistas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo