Integración
Redacción Oxígeno
27/06/2016 - 20:27

Ejecutivo paraguayo promulga Ley que permite la adhesión de Bolivia al Mercosur

El presidente paraguayo Horacio Cartes promulgó la Ley Nº 5615/16 que aprueba el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

El presidente Cartes de Paraguay con el presidente Morales.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, promulgó la Ley Nº 5615/16 “QUE APRUEBA EL PROTOCOLO DE ADHESIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA AL MERCOSUR., informó la oficina de Asesoría Jurídica de la Presidencia paraguaya.

El Protocolo tiene como objetivo principal formalizar la adhesión de Bolivia al Tratado de Asunción, firmado en 1991 por los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay; así como a los Protocolos de Ouro Preto; de Olivos para la Solución de Controversias; el Modificatorio del Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias;  al de Asunción sobre Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, y al Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR, en ajuste a lo establecido en el Artículo 20° del Tratado de Asunción. 

Según el comunicado, este proceso busca la consolidación e integración entre países de la región y otros bloques comerciales, promoviendo el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y exclusión social, basado en la complementación, la solidaridad, la cooperación y la búsqueda de la reducción de asimetrías.

Los principios que regirán el proceso de integración de Bolivia al MERCOSUR, son los de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, el reconocimiento de las asimetrías y del tratamiento diferencial, así como los principios de seguridad alimentaria, medios de subsistencia y desarrollo rural integral.

El país fue invitado oficialmente por el Mercosur para convertirse en Miembro Pleno, invitación que fue aceptada por el gobierno de Evo Morales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo