Caso Zapata
Redacción Oxígeno
17/06/2016 - 00:22

La ANP exige respeto a la Ley de imprenta

El juez Yepez pidió grabaciones, materila escrito y la nómina de periodistas que trabajaron en el caso Zapata. 

Marcha de periodistas.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia emitió un pronunciamiento sobre la solicitud del juez Primero de Instrucción en lo Penal, Luis Yepez, quien pidió grabaciones y material escrito a medios de comunicación que difundieron el caso de Gabriela Zapata, además pidió la nómina de los periodistas que se encargaron del caso. La ANP exige al juez que se respete la ley de imprenta y se retire la orden.

La orden emitida por el juez Yepez, exige la entrega de grabaciones y material escrito difundido el 18 de mayo. La ANP pidió al juez dejar sin efecto  la orden judicial y respetar la Ley de Imprenta que, en su artículo 2, indica que los responsables de las publicaciones son “los directores de diarios, revistas y publicaciones periodísticas”.

“El pronunciamiento responde a la orden judicial que exige a la periodista Amalia Pando y al Canal 18 de televisión la entrega de grabaciones, y a los periódicos Página Siete, Los Tiempos, El Deber y El Diario, revelar la identidad de los periodistas que procesaron como noticia una declaración de la excompañera sentimental del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, que involucra a varias autoridades en presunto tráfico de influencias”, señala el comunicado de la ANP.

La ANP también le recordó al juez que el artículo 28 de la Ley de imprenta señala: “Los funcionarios públicos que fuesen atacados por la prensa en calidad de tales, sólo podrán quejarse ante el Jurado (de Imprenta)”.

La ANP termina asegurando que recurrirá a instituciones internacionales si es que el juez persiste en su solicitud.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo