Camioneros
Redacción Oxígeno
16/06/2016 - 17:40

La frontera entre Bolivia y Perú está bloqueada por un paro indefinido

La Asociación Nacional de Camioneros de Perú comenzó un paro indefinido por cobro de impuestos en Perú, al momento están cerradas las vías hacia Chile y Bolivia. 

Bloqueo en la frontera con Chile.

Ayer, miércoles se inició un paro indefinido e internacional del gremio de los camioneros de cinco países, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil, en rechazo a las medidas unilaterales que se han aplicado en algunas fronteras.

Camioneros chilenos bloquearon este miércoles la frontera norte con Perú como rechazo al cobro retroactivo de multas, que autoridades peruanas les exigen pagar para ingresar a ese país. También se ha bloqueado la vía de ingreso a Perú, en el Desaguadero.

Los conductores se quejan por el cobro de multas impuestas entre 2007 y 2012 por no entregar documentación a la aduana de Perú sobre los contenedores que transportan, pese a que un acuerdo internacional suscrito hace cuatro años suspendió dicha sanción.

Según los transportistas el monto que adeudan es millonario, como los pasos bloqueados son de gran movimiento se esperan millonarias perdidas en exportaciones, también el turismo se ha visto afectado.

La movilización es de carácter indefinido, los camioneros están a la espera de que el parlamento peruano pueda legislar al respecto, pero aún no han recibido una respuesta del Gobierno.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo