Arica Chile
Redacción Oxígeno
15/06/2016 - 14:59

Gobierno denuncia un nuevo incremento en tarifas portuarias

El gerente de ASPB denunció un incremento de 10.72% a los costos de operación de la carga boliviana y la clausura de estacionamientos de camiones bolivianos en Arica, lo que perjudica a 1.500 transportistas.

Puerto de Arica en Chile.

El gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, denunció que se determinó subir los costos de operación a la carga boliviana en 10,72% de manera unilateral en el puerto de Arica, Chile. Además se clausuraron los estacionamientos de camiones bolivianos en Arica, lo que perjudica a más de 1.500 transportistas nacionales que usan esos almacenes todos los días.

Sánchez remarcó que cualquier cambio de tarifas en el puerto de Arica se constituye en una nueva vulneración al Tratado de 1904 que establece un trato preferencial a la carga boliviana.

"De manera unilateral las autoridades portuarias de Chile nos están haciendo conocer de un supuesto aumento tarifario que tendría que aplicarse desde hoy, y nosotros estamos rechazando cualquier incremento tarifario si no hay un acuerdo entre ambos estados previamente", mencionó.

También confirmó que se clausuraron los estacionamientos de camiones bolivianos en Arica. "Hemos hecho un análisis y una estadística de que más de 1.500 transportistas bolivianos estuvieran perjudicados en el tema de impedir su estacionamiento en garajes en Arica", informó.

Señaló que los administradores del puerto de Arica buscan justificar la clausura de los garajes para los transportistas bolivianos, bajo los argumento de mejorar los servicios. "Por el Tratado de 1904 la gente de Chile no puede tratar a la carga boliviana, o al Estado boliviano como si fuera un cliente más. Cualquier decisión tiene que ser primeramente acordada entre ambos Estado", agregó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo