El hijo del presidente
Redacción Oxígeno
11/06/2016 - 12:32

Guerrero revela que Zapata pagó a los padres de un niño para presentarlo en el juzgado

El fiscal Guerrero informó en conferencia de prensa que están detenidos los padres del menor y dos familiares de Pilar Guzmán, los abogados de Gabriela Zapata estarían involucrados.

Gabriela Zapata está presa desde febrero.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó  en conferencia de prensa en Sucre que Gabriela Zapata le pagó a una familia para que presentará a su hijo ante las autoridades simulando ser el hijo de Evo Morales. La policía detuvo a los padres del niño y al hijo y el yerno de Pilar Guzmán, el fiscal anunció que serán acusados por trata y tráfico de personas.

Según el fiscal Guerrero, Zapata habría pagado 5.000 dólares a los padres de un niño de cinco años, Víctor Vega e Isela Chávez para que se presente a su hijo en el juzgado; el abogado Walter Zuleta habría vendido un automóvil de Zapata para realizar el pago.

"La comisión de fiscales ha logrado ubicar con precisión que el niño nunca existió, ese niño fue contratado por un monto de dinero; se le ofreció al niño pagarle una pensión hasta que salga bachiller, un terreno y un suma de dinero entre cinco mil y quince mil dólares. Lamentablemente los papás del menor se prestaron a esta situación”, explicó. 

Claudio Rivera y Juan Garrido, hijo y yerno de Pilar Guzmán también están presos. Una quinta persona, encargada de entregar el dinero está prófuga.

El fiscal también reveló que funcionarios del Ministerio Público y de la Defensoría del Niño entrevistaron al niño quien relató que los abogados Walter Zuleta, William Sánchez y Eduardo León le instruían para declarar. El niño fue llevado a Defensoría de la Niñez. 

Según Guerrero: ”El 11 y el 12 de abril el menor fue trasladado a la residencia de La Rinconada en primer momento para conocer esa casa, para jugar con su supuesta hermana y en un día posterior a ser presentado ante la juez y un equipo multidisciplinario. Posteriormente el 5 de mayo fue llevado al Hotel Camino Real para una entrevista a CNN y quienes llevaron a este menor están la familia de la señora Pilar Guzmán”.

Según Guerrero los periodistas de CNN serán llamados a declarar en el caso. Los padres del niño y los familiares de Guzmán fueron detenidos ayer la imputación formal por trata y tráfico de personas en su contra se presentará hoy.

Gabriela Zapata está detenida en el penal de Miraflores, presa desde el 26 de febrero, el martes 7 de junio declaró por primera vez ante los fiscales, antes se había acogido al derecho al silencio. Según declaraciones del fiscal Guerrero habría confirmado que el hijo que tuvo con el presidente Morales murió el 2009.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo