Cumbre de Justicia
Redacción Oxígeno
11/06/2016 - 10:43

La Cumbre apoya las propuestas del vicepresidente

La Cumbre Nacional de Justicia comenzó ayer y las conclusiones se presentarán hoy en la tarde, por el momento las directrices que dio el Vicepresidente en su discurso inaugural son respaldadas, aunque signifique modificar la Constitución.

Una de las mesas de trabajo. Foto: ABI

1.200 personas asistieron a la Cumbre de Justicia, según datos de la organización, se dividieron en seis mesas de trabajo en las que discutieron las propuestas de las pre Cumbres departamentales. Aunque el rumbo lo fijó el Vicepresidente que en su discurso inaugural planteo 8 ejes y 11 sugerencias a debatir, las que fueron bien acogidas por las mesas que por el momento las respaldan aunque signifiquen una modificación de la Constitución.

El director de Comunicación del Ministerio de Justicia, Ramiro Sotomayor explicó que asistieron autoridades, expertos en derecho, dirigentes de movimientos sociales y organizaciones indígena originario campesino, aunque los representantes del Colegio Nacional de abogados se retiraron del evento porque explicaron no se discutían temas técnicos, solo se escuchaban discursos políticos.

En las afueras del Centro Internacional de Convenciones y Cultura de Sucre, donde se desarrolla la Cumbre se instalaron organizaciones que protestaban. Como la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia que según su secretario ejecutivo, Hector Aguilar, defendía la Ley de imprenta.

También aguardan los resultados de los seis ejes temáticos en discusión el Comité Cívico Popular de Bolivia, el Foro Ciudadano Movimiento de Lucha por la Defensa de los Derechos Humanos por la Mujer, Asociación Nacional de Víctimas, el Movimiento de Feminismo Comunitario, proyectistas independientes, entre otros.

MESA 1

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó que la mesa uno analizó la modalidad de la elección de magistrados y consejeros del Órgano Judicial, mientras que la mesa dos puso en consideración la retardación de justicia; las otras cuatro mesas aún están en pleno desarrollo.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, informó el viernes que la elección por voto popular de magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional se mantiene en consenso en la mesa uno.

"La elección por voto popular en la elección de las altas autoridades judiciales y el Tribunal Constitucional Plurinacional mantiene consenso, pero lo que nadie discute es la forma de preselección y es por el voto universal, éste es el punto de partida de los demás ejes", señaló.

MESA 6

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, dirige la mesa 6 que discute el rediseño del perfil de los estudiantes para la carrera de Derecho de las universidades del país y el nuevo régimen disciplinarios para servidores judiciales.

"La gran relevancia de la mesa seis radica en el tipo de abogados que nosotros queremos en nuestras universidades, que nuestro sistema académico pueda generar a partir de esta necesidad social, son diferentes puntos, es el ingreso a las universidades, es el régimen disciplinario, la capacitación que se están abordando en esta importante mesa", fundamentó.

CADENA PERPETUA

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, explicó que para instaurar la cadena perpetua para violadores de niños, como planteó el vicepresidente se tendría que modificar la Constitución Política del Estado.

"La Constitución Política del Estado señala con claridad, no hay esa figura penal del presidio perpetuo y pena de muerte, por lo que habría que abrir la Constitución Política del Estado; la pena máxima en Bolivia es la privación de libertad de 30 años, sin derecho a indulto", explicó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo