Cumbre de Justicia
Redacción Oxígeno
10/06/2016 - 12:55

El Vice sugiere cadena perpetua para violadores, sumatoria de penas e inspectoría judicial

La autoridad pidió que se analice la introducción de las filmaciones y audios como pruebas plenas para los juicios, que actualmente son catalogados como ‘pruebas de indicios’.

Las autoridades de Estado en la inauguración de la Cumbre de Justicia. Foto: ABI

Durante la inauguración de la Cumbre de Justicia en Sucre, el vicepresidente Álvaro García Linera sugirió el debate sobre la aplicación de la cadena perpetua para los violadores de menores de edad, que asesinen a sus víctimas. ‘Qué culpa tienen los angelito’, dijo mientras pedía a los representantes del evento que analicen esa medida para evitar ese tipo de delitos en el país. Además de otros ejes temáticos como la sumatoria de penas; clasificación de reos;  acceso a la justicia; la elección de magistrados; la inspectoría judicial en organismos de justicia; la admisión de filmaciones y audio como prueba plena en los juicios, entre otros.

También indicó que para renovar la justicia en Bolivia se debe agilizar el tiempo de duración de los procesos judiciales y que los profesionales de está área dejen de ver como un ‘negocio redondo’ a los procesos judiciales y faciliten el acceso a la justicia al pueblo boliviano. En su discurso señaló que la inhabilitación de éstos profesionales, también es un punto que debe debatirse ‘seriamente’ para evitar la propagación de la corrupción. “El fiscal, juez, abogado pillado infraganti en hechos de corrupción se lo debe quitar su derecho al ejercicio de su profesión”, indicó.

Además de modificar el régimen de control y sanciones de los operadores de justicia, enviando agentes encubiertos a los órganos de la justicia para que ‘controlen’ y verifiquen la transparencia de sus labores.

FILMACIONES Y AUDIOS COMO PRUEBA PLENA

La autoridad pidió que se analice la introducción de las filmaciones y audios como pruebas plenas para los juicios, que actualmente son catalogados como ‘pruebas de indicio’. Asimismo, dijo que las autoridades que participan en la Cumbre de Justicia que comienza hoy y finaliza mañana, deben tratar el tema de clasificación de los presos que permanecen en los penales del país.

“No es posible que una persona que robó una cartera esté junto a un asesino. Hay que ver ese tema”, expresó.

Otro de los temas que abordó fue el de las elecciones de los magistrados para que el proceso de selección de esas autoridades se realice con base en la meritocracia. Además anunció que en un plazo de 140 días se hará una depuración social de jueces y fiscales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo