Cumbre de Justicia
Redacción Oxígeno
08/06/2016 - 21:29

Según el Vicepresidente es una reunión de víctimas de la justicia

El vicepresidente y el presidente del Senado defendieon la legitimidad de la Cumbre para renovar la justicia del país. 

Cumbre de Justicia.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó la mañana del miércoles que la Cumbre Nacional de Justicia será una reunión de víctimas de la justicia. Políticos de oposición expresaron su preocupación por los verdaderos motivos de su organización y el presidente del senado defendió su legitimidad.

La Cumbre se realizará el sábado y domingo próximos en la ciudad de Sucre, en una conferencia de prensa ofrecida por el vicepresidente esta mañana, en la que afirmó que no se hablará sobre la reelección porque el tema de las candidaturas del MAS se abordará en 2018.

Aseguró que el evento busca mejorar la justicia, pero sin la participación de sus actores principales. Según la postura del vicepresidente:

"El objetivo de esta cumbre es ir a cambiar la justicia, no es una reunión de jueces ni de fiscales, es una reunión de las víctimas de la justicia", argumentó.

PROPUESTA DEL SENADO

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, lamentó que miembros de la oposición intenten descalificar la Cumbre, asegurando que es un intento de incluir la reelección en una modificación a la Constitución. Sobre la elección de magistrados aseguró que el voto popular para elegir a las autoridades judiciales es un derecho ganado por la sociedad y que no se le puede quitar eso, pero que si bien hay malos operadores de justicia, también hay buenos, lo cual no significa que la población se haya equivocado.

“No es que el pueblo se ha equivocado al votar, lo que ha sucedido es que la selección o la preselección que se ha hecho de justamente quienes fueron a conformar la papeleta no fue la mejor, allí se manejaron criterios que no fueron necesariamente los meritocráticos, hubo otros problemas que trataremos en el futuro y bueno ahí apunta nuestra propuesta de que se mejore el mecanismo”, develó.

Adelantó que la propuesta de la Asamblea Legislativa también apuntará a que se informatice la justicia, para acelerar los trámites y luchar contra la corrupción, pero que existen muchos administradores de justicia que se oponen a la implementación de esto.

“Para eso también nuestra propuesta es perfeccionar y de una vez por todas implementar sistemas informáticos, hay mucha gente dentro de la justicia que se opone, que no quiere, porque sabe que ese va a ser un mecanismo primero de control de su trabajo, de su rendimiento, y segundo, va a ser una puerta cerrada a la corrupción, entonces hay mucha gente que no le interesa que se aplique el sistema informático”, denunció.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo