Solución
Redacción Oxígeno
08/06/2016 - 12:50

Gobierno propone 3 medidas para enfrentar el cierre de Enatex

Una comisión se encargará de facilitar el acceso a créditos de vivienda y a créditos bancarios. También ayudará a las mujeres embarazadas con una actividad laboral.  

La infraestructura de Enatex en Villa Fátima.

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que se realizarán tres propuestas para hacer frente al cierre de la Empresa Nacional Textil (Enatex) y así dar apoyo a los exempleados; primero, se realizará una auditoria a la compañía para establecer el causal de su cierre; segundo, se conformará una comisión social para prestar ayuda a los afectados y por último organizará una comisión jurídica.

García explicó que la comisión social priorizará las preocupaciones de los extrabajadores de Enatex, que fueron despedidos de su fuente laboral. Esta unidad se encargará de facilitar el acceso a créditos de vivienda y a créditos bancarios. También ayudará a las mujeres embarazadas con una actividad laboral.  

La comisión jurídica elaborará un decreto supremo que explique las causales del cierre de la empresa para evitar que las empresas privadas usen ‘los conflictos’ para hacer despidos de su personal. Mientras que la auditoria sacará a la luz las dificultades por la que atravesó esta compañía y que precipitó su decadencia.

“Hemos invertidos alrededor de 60 millones de dólares para capital de trabajo. Enatex era una empresa quebrada, el Estado hizo un esfuerzo por revivirla y no funcionó”, afirmó, la autoridad.

EL NUEVO CENTRO TEXTIL

El Vicepresidente dijo que el nuevo centro de operaciones funcionará a requerimiento para evitar pérdidas económicas en su producción.

“Cambiará el sistema de trabajo. Ahora se utilizarán técnicas altamente productivas y no como antes. Sólo se producirá cuando haya demanda y si no hay se para, todo de acuerdo a la lógica del mercado internacional”, aseveró.

Por su parte, el dirigente de los extrabajadores de Enatex, Gerónimo Cori, señaló que cuando el Estado adquirió la empresa no estaba en quiebra total, sino que había producción y que fue la negligencia de sus directivos lo que llevó al cierre de la empresa.

“Teníamos clientes, ellos han matado a la empresa. Si han invertido cómo dicen, dónde está esa plata. Los ejecutivos no tuvieron la capacidad de buscar mercados, no hay resultados. Exigimos que se haga la auditoria”, expresó a Panamericana.

Cori reiteró las movilizaciones previstas para este viernes y el próximo lunes en demanda de soluciones reales. “No tenemos trabajo, ahora esa es nuestra preocupación el Gobierno en vez de cerrar empresas debería garantizar el derecho laboral”, declaró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo