Redacción Oxígeno
03/06/2016 - 13:03

Diputados aprueban la vacación colectiva para funcionarios judiciales

 La Cámara de Diputados modificó la Ley del Órgano Judicial para volver a la modalidad de vacación colectiva en diciembre.

Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Cámara de Diputados sancionó la Ley 018 que modifica el Artículo 126 de la Ley del Órgano Judicial, referente a las vacaciones judiciales, con la modificación se vuelve a la modalidad de vacación anual colectiva por 25 días calendario en el mes de diciembre, para todos los funcionarios judiciales.

El Artículo 126 establecía que todos los funcionarios judiciales, desde magistrados hasta los servidores de apoyo, gozarán de vacación anual individual de 25 días, esta modalidad provocaba la paralización del trabajo en las dependencias judiciales, explicó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

“Lo que ha sucedido en la aplicación de la vacación individual es que en cada juzgado se turnaban el juez, el secretario, el auxiliar, y en realidad lo que sucedió durante ese tiempo es que ese juzgado ha quedado paralizado por más de un mes y medio, y la situación era peor en los tribunales, porque al ausentarse uno de los jueces de un tribunal de tres personas, automáticamente quedaba inhabilitado”, explicó Montaño.

La vacación colectiva paralizará todas las actividades judiciales durante el mes de diciembre, de esta forma se prevé evitar las suplencias por vacación individual masiva, situación que provocó retardación de justicia y desorden administrativo; también disminuirá la carga procesal para los servidores públicos que fueran designados en suplencia legal.

La Ley de Modificación será remitida al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo