Redacción Oxígeno
31/05/2016 - 14:23

El Tribunal Constitucional no asistirá a la Cumbre de Justicia

Oswaldo Valencia fue posesionado como presidente del TCP e informó que esta institución no asistirá la Cumbre.

Posesión de Oswaldo Valencia. Foto: William Zola, Correo del Sur.

El magistrado Oswaldo Valencia es el nuevo presidente del TCP, reemplaza a Zenón Bacarreza, fue posesionado esta mañana y anunció que esa instancia no participara de la Cumbre de Justicia, convocada por el Gobierno para este 3 y 4 de junio en Sucre.

Según han anunciado autoridades del Gobierno, se podría realizar modificaciones a la forma de elección de magistrados, pues la actual forma de elección ha sido un error, según su evaluación.

Ante esta posibilidad, Valencia expresó:  "En observancia de las competencias y atribuciones que tiene este Tribunal y por la seriedad, responsabilidad y resguardo, se ve imposibilitado de participar como magistrados en dicho evento”.

Explicó que la decisión no es personal, sino que fue tomada en la última sesión plenaria. La explicación es que "los resultados podrían generar modificaciones no solo a las normas constitucionales sino también legales o en otro caso creación de otras normas, las cuales pueden llegar a ser sometidas a procedimientos o consultas. (...) De ahí por qué esta instancia debe abstenerse de emitir criterio alguno, para poder en su momento, si se da el caso, estar habilitados y fallar con total imparcialidad y objetividad”.

De todas formas, la autoridad afirmó que enviarán delegados y aportarán material estadístico sobre su labor para contribuir con el debate.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo