Redacción Oxígeno
25/05/2016 - 22:29

El Procurador Arce propone que el presidente y al ALP elijan a jueces

El Procurador enfatizó que se trata de una propuesta personal que será presentada a la Cumbre Nacional de Justicia.

Procurador Hector Arce en conferencia de prensa. Foto: ABI

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, entregó una propuesta personal a la Cumbre de Justicia que se realizará en Sucre los primeros días de junio, Arce propone eliminar  la elección de los magistrados del Órgano Judicial, y reemplazarla por una designación del presidente y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

En principio la propuesta aumenta el número de magistrados, según Arce para reducir la cantidad de asesores que tiene cada juez. La segunda parte de la propuesta plantea una nueva modalidad de elección, algunos jueces serían elegidos directamente por el presidente de una terna presentada por la ALP, y aprobada por dos tercios de votos; otros serían escogidos por la ALP de una terna presentada por el Tribunal Supremo de Justicia

En el Tribunal Supremo, la propuesta sube la cantidad de magistrados a 15, ahora son 9. De estos, nueve serían designados por el presidente, uno por cada departamento, los seis magistrados restantes serían elegidos por la Asamblea Legislativa.

El Tribunal Agroambiental mantendría el número de jueces y la elección seguiría el mismo procedimiento, cuatro elegidos por el Presidente y tres por la Asamblea.

El Tribunal Constitucional aumentaría a 11, al momento solo tiene 7. De estos jueces, 9 serían elegidos por el Presidente, uno por cada departamento, y 2 serían elegidos por la Asamblea.

"En esta segunda parte participaría el Órgano Judicial, que podría proponer a los mejores profesionales de derecho o mejores jueces o magistrados que tengan una trayectoria intachable, para que sea la Asamblea quien los elija", agregó el Procurador.

Sostuvo que es una propuesta "basada en el derecho comparado", y que funciona en varios países de la región. Se trataría de un “sistema mixto” de elección entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo