Redacción Oxígeno
25/05/2016 - 20:28

El Procurador afirma que un nuevo referéndum es legal

Arce aclaró que su explicación no es una aseveración de que este referéndum ocurrirá; enfatizó que solo intenta dar un criterio en "estricto sentido jurídico”.

Procurador Hector Arce.

En los últimos días, movimientos sociales y legisladores del MAS se han referido a la posibilidad de realizar un nuevo referéndum que vuelva a consultar sobre la posibilidad de reformar la Constitución para permitir una repostulación del presidente Morales. El expresidente Quiroga y otros representantes de la oposición han expresado que eso sería ilegal; hoy el Procurador General del Estado, Héctor Arce, aseguró que la Constitución Política del Estado (CPE) permite plantear, "las veces que sea necesario", reformas constitucionales, totales o parciales, a través de distintos mecanismos.

Arce aclaró que su explicación no es una aseveración de que este referéndum ocurrirá porque eso no depende de él; enfatizó que solo intenta dar un criterio en "estricto sentido jurídico”.

Insistió en que: "No estoy diciendo que es lo que se va a hacer, estoy hablando con la certeza que habla un jurista y a la luz de lo que establece la ley, solamente lo que establece la Constitución y la ley. El que lo vaya a ser o no es tema de otras esferas”.

Según Arce, la Constitución "en ningún sentido limita la cantidad de reformas constitucionales que se puedan hacer en uno, dos, tres o cuatro periodos constitucionales”. 

Arce explicó que: "Una reforma constitucional parcial puede ser planteada las veces que sea necesaria, las veces que se quiera hacerlo, por los dos mecanismos: por las firmas, por la Asamblea (Legislativa) o por un mismo periodo constitucional", remarcó.

Siguiendo la explicación de Arce, ese referéndum hipotético podría ser planteado por iniciativa popular, si por lo menos el 20% del electorado lo solicita, para eso se necesitaría recolectar firmas entre el electorado; labor que ya comenzaron a realizar las Bartolinas.

La segunda posibilidad es que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe la solicitud mediante una Ley de Reforma Constitucional, aprobada por dos tercios de la Asamblea, que el MAS tiene.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo