Redacción Oxígeno
23/05/2016 - 19:38

Trabajadores de Enatex inician huelga de hambre

El viceministro Rada informó que el presidente Morales los recibirá recién el miércoles, porque hasta ese día entregará obras en Chuquisaca.

Trabajadores de Enatex protestan en las calles de La Paz. Foto: oxígeno.bo

René Ticona, secretario de Relaciones de la Federación de Fabriles de La Paz, comunicó que 10 trabajadores de Enatex se declararon en huelga de hambre indefinida, exigen la derogación del Decreto 2765 que establece el cierre de la empresa. El viceministro Rada informó que el presidente Morales los recibirá recién el miércoles, recordemos que por el momento está en Sucre, según el programa oficial de festejos, el Primer Mandatario entregará una serie de obras hasta el miércoles 25.

Ticona reclamó que el cuarto intermedio declarado la semana pasada, era hasta hoy lunes, pero que no fueron convocados por lo que decidieron tomar esta medida extrema. "Nosotros estamos iniciado una huelga de hambre, supuestamente nosotros teníamos una audiencia con el Presidente, sin embargo, no se ha concretado nada, es por eso como una medida más de presión que estamos hoy día (lunes) entrando en una huelga de hambre que es una medida extrema para los trabajadores", explicó.

Además de la huelga de hambre, los trabajadores mantendrán las movilizaciones callejeras y el miércoles los dirigentes fabriles de todos los departamentos se sumarán a las movilizaciones en la sede de Gobierno.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó que el presidente Evo Morales se reunirá el miércoles con dirigentes de la Confederación de Trabajadores Fabriles solo para explicar las causas y motivos de la reestructuración de Enatex.

 El viceministro Rada aclaró que la reunión es solo para explicar las razones por las que se tomo la decisión, según Rada: "Entonces esta semana continuará el diálogo y nosotros respetuosos de los trabajadores y compañeros y les indicamos que el diálogo que fue abierto la anterior semana se va a mantener esta semana, pero será un diálogo para informar a los compañeros trabajadores sobre las razones que el Gobierno tomó".

Rada enfatizó que una gran parte de los trabajadores ya se acogió a un plan de retiro y que muchos de ellos ya cobraron sus beneficios, según la última publicación del ministerio de trabajo sobre este tema, 194 trabajadores acudieron a cobrar su finiquito hasta el viernes 20 de mayo. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo