Redacción Oxígeno
23/05/2016 - 13:13

Imputación corregida por fiscales no pide la detención de Eduardo León

Sin embargo, la audiencia de medidas cautelares fue suspendida hasta mañana, martes, cuando el abogado pase un mes detenido.

El abogado Eduardo León. Foto: ABI

Ricardo Maldonado, abogado de Eduardo León, informó que la versión corregida de la imputación contra su defendido no pide la detención preventiva, por lo que su cliente podría ser liberado por el juez que sigue la causa, aunque aclaró que la autoridad podría determinar otro tipo de medidas como la detención domiciliaria. Pero, el juez Jorge Castillo suspendió la audiencia hasta mañana.

El abogado León está preso desde el martes de la semana pasada, el sábado el juez de turno Tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar, Enrique Morales, declaró cuarto intermedio de 24 horas en la audiencia cautelar para que se corrijan los errores en la imputación formal presentada por la Fiscalía Departamental.

La nueva imputación se presentó después de varios días y no plantea las medidas sustitutivas ni la detención preventiva para León, por lo que el juez determinará la situación jurídica, de acuerdo con los riesgos procesales.

El Ministerio Público subsanó los errores del documento y presentó una nueva imputación en el Juzgado Noveno Cautelar de La Paz, pero el juez Jorge Castillo, suspendió la audiencia hasta el martes, porque espera que un juzgado de Oruro defina la acción de libertad interpuesta por el abogado de León.

La audiencia de hoy fue declarada en reserva, el abogado Maldonado informó que la Fiscalía presentó nuevas pruebas que no fueron informadas a la defensa, pero se mantiene la acusación por trata y tráfico de personas, asociación delictuosa y organización criminal.

Según declaró Maldonado: ”Cada minuto que pasa, la aprehensión es indebida e ilegal de mi defendido y estamos a la espera que en Oruro se resuelva la acción de libertad y por ello, el juez de la causa aplazó para el martes la audiencia cautelar que por cierto fue declarada en reserva”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo