Redacción Oxígeno
22/05/2016 - 17:31

Dos jueces se excusaron y Eduardo León sigue preso

El abogado fue detenido el martes y ningún juez quiere hacerse cargo del caso, que fue remitido a un juzgado en Oruro.

el abogado Eduardo León. Foto: Amilcar Barral

Eduardo León, abogado de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fue aprehendido el martes, hoy debía lllevarse la audiencia de medias cautelares, pero volvió a suspenderse, por tercera vez. También se presentó la segunda petición de acción de libertad que fue rechazada, hasta el momento dos jueces se han excusado y León sigue preso.

El abogado León es acusado por cuatro delitos, trata de personas, estorbar el ejercicio de funciones, engaño a personas incapaces y asociación delictuosa. La acusación fue presentada por el presidente Evo Morales, a través de su abogado, Gastón Velásquez.

León fue aprehendido el martes, el jueves se llevó adelante la audiencia de acción de libertad que presentó su abogado defensor, pero que fue rechazada por la autoridad jurisdiccional.

El viernes, masivas marchas en las principales ciudades del país expresaron el apoyo de sus colegas que exigieron en las calles respeto a su trabajo.

La jueza Margot Pérez, del Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de La Paz, se excusó el viernes de conocer el proceso contra el abogado Eduardo León, por lo que la audiencia de medidas cautelares quedó suspendida hasta la designación de un nuevo tribunal.

El abogado defensor de León explicó que el juez de turno reiniciarla  la audiencia durante el fin de semana. 

El juez de turno Tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar, Enrique Morales, declaró el sábado cuarto intermedio de 24 horas en la audiencia cautelar para que se corrijan los errores de impresión en la imputación formal presentada por la Fiscalía Departamental.

Morales en primera instancia declaró la audiencia en reserva, a solicitud de la Defensoría de la Niñez, y posteriormente, al observar que la imputación estaba incompleta, ordenó el cuarto intermedio para que se enmiende el recurso legal, para reinstalar la audiencia el domingo a las 14:30. Según la defensa de León, correspondía dictar la libertad.

El juez de turno de la ciudad de El Alto, Rolando Chaca, se excusó este domingo de conocer un recurso constitucional de Acción de Libertad planteada por el abogado de Eduardo León, motivo por el cual derivó  el caso a la ciudad de Oruro.

No se conoce los argumentos de la excusa, los abogados de León plantearán el recurso de libertad en Oruro, argumentando que se han trastocado todos los plazos procesales estipulados en la Constitución y las leyes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo