Redacción Oxígeno
19/05/2016 - 12:31

Morales rechaza la presencia de agentes del imperialismo

En el discurso de inauguración de la X Cumbre Hemisférica de Alcaldes, el presidente expresó su apoyo a líderes de la región que enfrentan problemas

El presidente Evo Morales.

La X Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2016 comienza hoy en Sucre. El presidente Evo Morales estuvo presente y reiteró su rechazo a la injerencia de Estados Unidos en el continente y expresó su apoyo a líderes de la región que enfrentan problemas y juicios en sus países. 

El presidente Morales aseguró que la lucha contra las drogas en Bolivia, “está mejor” sin la presencia de la DEA, enfatizó en el hecho de que su Gobierno ha nacionalizado la lucha contra las drogas y lo ha hecho desde un sector marginado, el de los campesinos.

También se refirió a la Ley trasnacional de tráfico de drogas, recientemente aprobada en Estados Unidos y que considera la hoja de coca como una sustancia controlada y que permitiría la extradición de personas, sobre el tema dijo:

“Los países de América latina y el Caribe somos independientes, no porque un país tiene tecnología pueden establecer leyes para aprobar secuestros”, y añadió que “me sorprende que se aprueben leyes de aplicación transnacional, eso es en tiempo de la colonia, hoy no sirven para América latina y el Caribe”.

Aprovechó para expresar su rechazó a las palabras del Secretario de la OEA, quien llamó traidor a su pueblo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. También expresó su solidaridad con la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien enfrenta dos procesos judiciales relacionados con malos manejos enconómicos; y con Dilma Rousseff, quien fue apartada del cargo por decisión del Senado de su país. Responsabilizo de estos problemas a agentes al servicio del imperio norteamericano.

"Imagínense como vuelven agentes externos e internos al servicio del imperio para la dominación, nuestra solidaridad a la hermana Dilma, momentáneamente está fuera del Palacio (de Planalto) y cualquier momento va a volver gracias a la lucha del pueblo", afirmó.

X CUMBRE HEMISFÉRICA DE ALCALDES 2016

El propósito del encuentro es  abordar temáticas relacionadas con el medioambiente, la descentralización y el desarrollo económico local. En el discurso de inauguración, el presidente Morales puso énfasis en las facilidades de trabajo y financiamiento que otorga su gobierno a las Alcaldías.

Asisten al evento más de mil autoridades ediles del país y la región. Llegaron a Sucre delegaciones de todo el país y de Panamá, Puerto Rico, Miami, Rusia, República Dominicana, Argentina y Perú.

Las conferencias magistrales tocarán temas relacionados con la convivencia, el desarrollo económico, el cuidado del medioambiente y también la descentralización de los municipios. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo