Redacción Oxígeno
18/05/2016 - 19:32

La COB califica el cierre de Enatex como una traición del Gobierno

La COB se une al sector fabril, que en su día recibió represión, gases lacrimógenos y detenciones; y anuncia radicalizar las medidas de presión.

Guido Mitma, máximo dirigente de la COB, junto al presidente Morales. Foto: ABI

Los trabajadores se unen contra el Gobierno para reclamar por el cierre intempestivo de la Empresa Nacional Enatex. La COB, la Federación de Fabriles de La Paz y la organización de trabajadores de Enatex coordinan medidas de protesta contra el decreto del Gobierno.

El máximo dirigente de la COB, Guido Mitma, aseveró que el decreto es una masacre blanca y que no pueden seguir al lado del Gobierno:  “no se puede seguir cuando los trabajadores nos vemos arremetidos, sacados de nuestras fuentes de trabajo, habiendo una masacre blanca seguir con el Gobierno, hemos dicho vamos a estar con el Gobierno para que se impulse el tema de la nacionalización, el tema de los cambios estructurales y no este tipo de cambios de sacar a los trabajadores” 

Mitma explicó que la COB está en obligación de llamar a un ampliado nacional para denunciar estos hechos y definir medidas con todos los afiliados. Según el dirigente, los trabajadores han sido traicionados:

“El Gobierno ha tratado el apoyo que se le ha dado con una gran traición, había sido delito defender nuestras fuentes de trabajo, cuando hoy nos vemos arremetidos por la policia con gases lacrimógenos, cuando pedimos estabilidad laboral, respeto a nuestras fuentes de trabajo”

En el día del Trabajador fabril, el dirigente Luis Coarite perdió una mano en el enfrentamiento que protagonizaron trabajadores y policías en la fábrica de Enatex ubicada en Villa Fátima. Según informe de Victor Quispe, dirigente de la COB, Coarite está internado en la clínica Cordes y producto de la explosión de una dinamita perdió la mano izquierda. En el incidente también resultó herido el camarógrafo de Canal 13, Antonio Maidana, Quispe también aseguró que un trabajador que participaba en la marcha fue herido en la sien por un balín.

FEDERACIÓN DE FABRILES 

El secretario de Relaciones de la Federación de Fabriles de La Paz, René Ticona, informó que su sector determinó masificar las medidas de presión a partir de este jueves. Su demanda es la  abrogación del Decreto Supremo 2765, que determina el cierre de Enatex y la destitución de Verónica Ramos, viceminsitra de Desarrollo Productivo y Gonzalo Trigoso, ministro de Trabajo.

Ticona aseguró que cuentan con el apoyo de 3.000 trabajadores fabriles que se sumarán a las movilizaciones. "En el ampliado hemos ratificado la abrogación inmediata de lo que es el Decreto 2765 que ha eliminado a todos los trabajadores de Enatex, lo otro pedimos la renuncia de la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, y del ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso", agregó. 

El secretario general de la central Enatex, Gerónimo Cori, aseguró que los trabajadores "no van a claudicar" en su lucha por mantener sus fuentes de trabajo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo