Redacción Oxígeno
17/05/2016 - 13:33

La contramemoria chilena hará énfasis en el Tratado de 1904

Para el agente Insulza se deben precisar muchas cuestiones porque las cosas no son como dice la memoria boliviana. 

El canciller Muñoz y el agente Insulza.

El canciller Heraldo Muñoz se reúne en París con los abogados que preparan la contramemoria que Chile debe presentar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el proceso de la demanda marítima presentada por Bolivia, según el diplomático el documento demostrara que las cosas no son como dice la memoria boliviana, y añadió que se explicará el origen de la Guerra del Pacífico.

Muñoz informó: ”hay algunos elementos jurídicos que apuntan a demostrar que Chile nunca ha estado obligado a negociar y que lo que hubo a través de la historia fueron intercambios diplomáticos de buena voluntad, de buenos vecinos y que el marco definitivo de la relación entre los dos países es el Tratado de 1904 que estableció de manera definitiva y perpetua la frontera de ambos países".

El agente José Miguel Insulza también participó en la reunión y agregó que el documento se presentará en la corte hacia fines de julio, y que están en la última fase que es la producción del texto, “ya estamos bastante avanzados, las tesis ya están en el texto”, afirmó.

Insulza puntualizó que "tratamos de seguir la secuencia de argumentos que Bolivia ha hecho en su memoria y demostrar que las cosas no fueron como se dicen porque hay muchas cuestiones que es necesario precisar".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo