Redacción Oxígeno
12/05/2016 - 19:15

Chile y Bolivia aseguran que no tienen bases en la frontera

Ambos gobiernos afirman que solo tienen puestos militares, el de Chile mejor equipado que el boliviano, ambos a pocos km de la frontera común.

Cariquina a 29 km de la frontera con Bolivia.

Durante la semana se vivió un conflicto internacional entre Bolivia y Chile por la instalación de una base militar en la frontera, según el Gobierno boliviano; Chile aseguró que solo se trata de un puesto militar y acusó a Bolivia de tener una base a un kilómetro y medio de la frontera; Bolivia rechazó la acusación y explicó que solo se trata de un puesto militar.

Al final de la semana, después de viajes de verificación de parte de diputados chilenos y periodistas bolivianos, se pudo comprobar que Cariquina es un lugar bien acondicionado, se instaló hace dos meses en la zona, está bien equipado, pero no se trata de una base con misiles, aviones  y tanques. 

La supuesta base de Bolivia es un puesto de avanzada que el presidente Morales inauguró el 2006, el Puesto Militar Adelantado Silala está ubicado en Potosí, a un kilómetro y medio de la frontera con Chile, y tiene capacidad para recibir a 20 efectivos. Según el Gobierno boliviano se instaló para sentar soberanía en el lugar y está lejos de ser una base militar de gran capacidad.

VISITA DE AUTORIDADES CHILENAS A CARIQUINA

Los diputados que conforman la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile y la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, visitaron Cariquima para confirmar que se trata de un puesto militar y no una base con armamento pesado.

Durante la visita, la subsecretaria aseguró que “aquí hay un puesto militar constituido por una dotación de 12 soldados y oficiales, que tiene funciones principalmente de reconocimiento, instrucción y de presencia militar”.

Además, aseguró que en el lugar no existe ningún tipo de armamento pesado, Vodanovic explicó que los militares “habitan en dos container, con vehículos livianos, no hay ningún tipo de armamento pesado. Cumplen funciones en coordinación con Carabineros y con la  Policía de Investigaciones, pero cada uno dentro del ámbito de sus propias  competencias”. 

Sobre la distancia que hay entre el puesto y la frontera, la subsecretaria contestó que al ser un puesto militar no corresponde la norma que se refiere a una base militar. “Chile respeta las normas internacionales en materia de acuerdos y, evidentemente, esto no corresponde a una base militar, sino a un puesto con funciones acotadas con un personal restringido”. El Deber comprobó que está a 29 km de la frontera con Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo