Redacción Oxígeno
10/05/2016 - 23:04

ICIJ aclara que no acusa a nadie de cometer un delito

 El consorcio que publicó los Papeles de Panamá afirma que no sugiere que quienes estén incluidos han violado la ley. 

ICIJ publicó los Papeles de Panamá.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) abrió los Panamá Papers a las búsquedas del público que quiera investigar las offshore creadas por el estudio Mossack Fonseca. En el sitio habilitado vía online, existe la opción de incluir información para que ICIJ siga la investigación; también hay una explicación que advierte a los usuarios que las personas y empresas nombradas no necesariamente han usado las offshore para usos ilegítimos; de manera textual expresa:

“Existen usos legítimos para las empresas offshore y fideicomisos . No es nuestra intención sugerir o implicar que cualquier persona, empresa u otras entidades incluidas en la base de datos han violado la ley o actuado de otra manera inadecuada. Le sugerimos que confirme la identidad de las personas o entidades situadas en la base de datos. Si encuentra un error en la base de datos por favor ponerse en contacto con nosotros”.

REPERCUSIONES EN BOLIVIA

En Bolivia el Vicepresidente anunció, en conferencia de prensa, que una comisión de la Asamblea Legislativa será conformada el próximo 19 de mayo, para investigar la relación entre empresarios y políticos bolivianos con empresas offshore creadas por el estudio jurídico Mossack Fonseca de Panamá. García Linera también anunció nombres y estableció vínculos, además acusó a los opositores al gobierno de estar implicados en el caso.

Por la tarde, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que se conformó una comisión que revisará la documentación que el ICIJ publicó vía online. La comisión incluso viajará a Panamá para recibir la información de las autoridades judiciales.

El fiscal Guerrero informó que Carlos Chávez y Alberto Lozada, imputados en el caso de corrupción en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) habrían desviado fondos a Panamá: “Nuestros fiscales han detectado que hay una cuenta de quienes están siendo investigados, imputados, en este caso de la Federación Boliviana de Fútbol donde supuestamente se llevaban dineros de la Conmebol directamente a Panamá, fondos que deberían ingresar a Bolivia”.

Ambos acusados están presos y por tanto no pudieron dar su versión de los hechos

Samuel Doria Medina fue uno de los nombrados por el vicepresidente quien dijo que sería investigado porque sospechaba que estaba vinculado a Gustavo Vedia Rendón que aparece en la lista. Doria Medina negó ser propietario de la empresa Subway y aclaró que Gustavo Vedia Rendón no es su representante legal. “No lo conozco y no tengo ninguna vinculación con él”.

Raúl Garafulic, principal accionista de Página Siete fue otro empresario nombrado por el vicepresidente, quien lo relacionó con una red de personas que aparecen en los Panamá Papers. Garáfulic le respondió con una carta, en la que se lee: 

“Mi opinión es que usted pretende convertir los Papeles de Panamá en un circo para intentar desviar la atención de la opinión pública de los escándalos que aquejan a la alta dirigencia de su partido”.

En la carta también explica que Eduardo Olivo dejó de ser accionista del periódico y que Ipiña es secretario del directorio de Página Siete y, si es que tuviera una sociedad en Panamá, ésta es legal. Sobre su cuñado asegura que éste vive en el extranjero desde hace ocho años. Garafulic termina asegurando que no logrará intimidarlo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo