Redacción Oxígeno
10/05/2016 - 09:19

La ALP liberó de responsabilidad al presidente, en el caso CAMC

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el informe de la Comisión que investiga los contratos entre el Estado y CAMC.

Sesión en la que se aprobó el informe. Foto: Prensa Senadores.

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el informe de la Comisión Mixta que investiga los contratos suscritos entre el Estado boliviano y la empresa china CAMC. La sesión se instaló en la tarde del lunes y terminó en la madrugada del martes.  Durante la sesión se explicó que la Comisión investigó los contratos entre el Estado y la empresa china CAMC y comprobó que la mencionada firma cumplió con todos los procedimientos para adjudicarse las obras.

El Vicepresidente inauguró la sesión calificando a los abogados de Gabriela Zapata como “un consorcio mafioso de abogados”, dijo que: “Está claro que detrás de todo esto ha existido un consorcio mafioso de abogados que han puesto en riesgo el nombre de personas, de instituciones que han manipulado pruebas y está claro que el Estado no puede quedarse quieto ante semejante manipulación de pruebas”.

Luego mencionó a cinco medios de comunicación como los responsables de amplificar el caso, Página Siete, Los Tiempos y El Deber, la agencia ANF y la red Erbol; y acusó a los medios de publicar "documentos falsos".

“Se destapó una seguidilla que involucró no solo a opositores sino fundamentalmente a la prensa en una cadena que buscó amplificar, no la prueba sino las conclusiones antojadizas de unas supuestas pruebas y a la cabeza de Página Siete, Los Tiempos, El Deber, ANF y Erbol se inició una cadena que durante dos meses se convirtió en primer titular este tema”, dijo el vicepresidente.

Luego la presidenta de la Comisón, Susana Rivero, explicó el informe final, en el que se niega la existencia de tráfico de influencias entre CAMC y el Gobierno, y el resultado de la investigación que incluyó la visita a obras y revisión de equipos, además de entrevistas.

Al concluir la lectura del informe comenzó el debate que se prolongó hasta la madrugada y luego el pleno de la ALP aprobó el informe de la Comisión.

LA OPOSICIÓN

La oposición pretendió presentar su informe por minoría, pero el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, argumentó que el informe no tiene ningún valor legal para la Asamblea, porque en el reglamento de esa institución no se establece esa figura.

Antes de la sesión, Gonzales explicó: “Lo hemos leído y hemos visto que bueno definitivamente es una colección de conjeturas, especulaciones, todos los supuestos, todos los dimes y diretes que se han escuchado en los medios de comunicación, se han leído en las redes sociales, todo esto se ha hecho una suerte de resumen, lo han juntado todo y lo están presentando como un supuesto informe de minoría y por supuesto no va a proceder en la Asamblea”.

Gabriela Montaño, presidenta de diputados, descalificó el informe por minoría que presentó la oposición, porque se trata de un “collage de notas de prensa”, que no revelan nada, por lo que no son nada serias.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo