Redacción Oxígeno
28/04/2016 - 19:21

Expresidente del TCP y director de la CONARE se postulan a Contralor

Entre los postulantes destacan el director jurídico de la Cancillería, César Siles Bazán y Rudy Flores Monterrey, expresidente del TCP.

Comisión a cargo del proceso de selección de Contralor. Foto: Cámara de diputados.

El Senador Rene Joaquino, como Presidente de la Comisión Mixta de Planificación, con la intervención de un Notario de Fe Publica, ha cerrado las postulaciones para ejercer el cargo de Contralor General del Estado. Finalmente se presentaron 59 personas 45 varones y 14 mujeres. 

La convocatoria estaba abierta hasta hoy, jueves 28 de abril a horas 18:00. Ahora comienza la fase de revisión de documentos para verificar si los postulantes cumplen con los 17 requisitos solicitados para optar a ese cargo. 

Entre los inscritos de último momento se tiene extremos significativos:

POSTULANTES CON TRAYECTORIA 

  1. Por una parte presentó su postulación el ex Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Dr. Ruddy Flores Monterrey. El Dr. Flores ejerció una amplia carrera en el derecho administrativo y su ejercicio profesional previo al Tribunal Constitucional, se encuentra en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se comentó bastante su cercanía  al Canciller David Choquehuanca, por los distintos cargos jerárquicos que ejerció en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ha desempeñado diferentes cargos en la administración pública.
  2. En esta franja se encuentra el Director Juridico de la Cancillería, Dr. Cesar Siles Bazán; también cercano al Canciller Choquehuanca. Es Director del CONARE y fue protagonista en dos casos, cuando definió la situación  migratoria y el status de refugiado del ex asesor peruano Martín Belaunde, y de Walter Chavez. El Dr. Siles también ejerció funciones como Fiscal de Materia y ha dedicado la mayor parte de su ejercicio profesional al servicio publico.

POSTULANTES SIN TRAYECTORIA

Lamentablemente, también se presentan postulantes sin trayectoria que buscan trabajo. Si bien se encuentran ex funcionarios que ejercieron cargos ejecutivos como Juan Aurelio Cayojan Cortez, quien fue designado Interventor de ECOBOL el año 2015. La mayor parte de los postulantes no han ejercido cargos ejecutivos y de responsabilidad en la función pública. Llama la atención el caso de Nelly Jeannette Segales Jarro, que actualmente y SIMULTANEAMENTE es candidata a Defensora del Pueblo. 

Entre estos extremos se perfila el proceso de búsqueda de Contralor, pareciera que la decisión se inclinará por llevar a la Contraloría a un jurista relacionado con el Servicio Exterior.  El trabajo y la calidad humana  del Ministro de Relaciones Exteriores pueden marcar una pauta importante en la elección del próximo Contralor General del Estado. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo