Redacción Oxígeno
28/04/2016 - 12:13

Comisión sugiere modificar la convocatoria a Contralor

Hoy cierra el plazo para presentar postulaciones a Contralor y la Comisión pide la modificación del cronograma y de los artículos 16 y 17 de la convocatoria

Comisión mixta de Planificación.

Hoy es el último día de presentación de candidatos a Contralor General del Estado, por el momento 16 candidatos han presentado su documentación ante la Comisión de Planificación, que ha solicitado la modificación de la convocatoria a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En horas de la mañana y por unanimidad la Comisión de Planificación Mixta del Congreso, ha pedido al pleno de la Asamblea Legislativa, la modificación de los artículos 16 y 17 del Reglamento para Elección de Contralor. La razón se refiere a una carta del Tribunal Supremo Electoral, en la que explican que el “Padrón Nacional de Militantes de Partidos Políticos” tiene 17 años de duración y la Convocatoria pide una certificación con 20 años de antigüedad. De aplicarse la norma literalmente, ningún postulante podría cumplir con el requisito. La Resolución de las Comisión solicita la modificación de la convocatoria y del cronograma del proceso. 

El punto 16 de la convocatoria se refiere a que: “No podrá postularse quien haya sido dirigente de organizaciones políticas, o candidata o candidato a cargos electivos en los últimos cinco años” y el 17 prohibe “postularse a quien tenga militancia en partidos políticos o agrupaciones ciudadanas que hayan participado en la administración del gobierno nacional, gobiernos departamentales o prefecturas, o gobiernos municipales en los últimos veinte (20) años”. Para cumplir ambos requisitos se solicita la certificación original emitida por el Órgano Electoral Plurinacional.

EL ROL DEL NUEVO CONTRALOR

El rol del Contralor General del Estado en el diseño de nuestra Constitución está regulado por los artículos 213 al  217. Su trabajo principal es el “control de las entidades públicas”, supervisa y controla los procesos de contratación y el desarrollo de los contratos. Una vez concluido su trabajo esta en condiciones de establecer la responsabilidad administrativa, civil o penal de la Administración Pública. 

En los últimos 8 años el actual Contralor y ex Diputado del MAS Gabriel Herbas, ejerció este cargo de manera interina. El artículo 216 de la Constitución señala que el cargo de Contralor se ejerce por 6 años, “sin posibilidad de nueva designación”.  El ejercicio titular o interino de un cargo público por 6 años, inhabilita a ser postulante o incluso ser ratificado en un interinato.  El sentido de estas disposiciones se encuentra en el principio democrático de alternancia; en ocho años de gestión sumados a otros 6 años, se tendría un Contralor en ejercicio por 14 años y esta posibilidad no es sana para la democracia y el efectivo control del Estado. 

En los últimos meses el Contralor ha presentado solicitudes al Ministerio Público de investigación. El caso mas destacado es el del Fondo Indígena, que fue denunciado por esta instancia gubernamental. La Contraloría ofrece en su página web institucional el acceso a otros procesos de Auditoria que está realizando. El próximo Contralor de seguro presentará una decisión sobre si se audita o no al Programa Boliva Cambia, Evo Cumple.  La independencia del nuevo Contralor y su respeto al debido proceso son fundamentales. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo