Redacción Oxígeno
26/04/2016 - 11:54

Crisis en el Mercosur

En el 25° Aniversario del MERCOSUR se notó la inasistencia de los presidentes invitados, y hubo protestas de parlamentarios de Brasil y Venezuela

Jorge Taiana, presidente de Parlasur.

Ayer lunes se celebraron los Actos Protocolares de la Conmemoración del 25° Aniversario del MERCOSUR en el Parlasur en Montevideo, Uruguay, estaban invitados los cinco presidentes de los países que lo componen, pero solo asistió el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, durante la sesión se retiraron del recinto la mayoría de los parlamentarios de Brasil, y los representantes de Venezuela presentaron una queja, ese fue el escenario de la conmemoración.

Poco después de comenzar la ceremonia, 17 de los 20 parlamentarios de Brasil se retiraron del acto gritando “humillación” en protesta por lo que consideraron una "declaración irresponsable" del presidente del Parlasur, Jorge Taiana. El ex canciller argentino publicó en la web del Mercosur, un texto en el que considera un "golpe parlamentario" y una "utilización forzada de la ley" el impeachment contra la presidenta de Brasil Dilma Rousseff.

Los parlamentarios venezolanos opositores también protestaron y denunciaron la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela, y exigieron a los países del Mercosur que muestren su apoyo ante el retraso intencional que realiza el Consejo Nacional Electoral para activar el revocatorio a Maduro.

Los conflictos evitaron que se toque el tema central de la reunión, el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Entre los participantes de Brasil y Argentina existe temor por el fracaso de una nueva negociación por el acuerdo.

Hoy, la reunión continúa con la agenda acordada, aunque con pronunciamientos de los parlamentarios venezolanos que pidieron se emita una resolución para proteger la demacoracia en su país; pero no es posible ver como continuará y cuales serán las consecuencias de esta crisis.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo