Redacción Oxígeno
25/04/2016 - 16:33

Una mirada a los candidatos a Defensor del Pueblo (2da parte)

Dos de las tres franjas en las que se ha dividido este análisis corresponden a los candidatos que no desarrollaron un trabajo puntual en derechos humanos

Comisión mixta encargada de revisar los documentos de los postulantes. Foto: Cámara de diputados.

Un aspecto destacable en el proceso de selección del Defensor del Pueblo, fue la difusión de la hoja de vida de los 64 candidatos habilitados, mediante la página web senado.bo. En los próximos días la población podrá impugnar a estos candidatos, si considera que incumplen con los requisitos establecidos por la Constitución y el Reglamento aprobado por la Asamblea Legislativa. En una primera evaluación y consulta con abogados del foro, ex funcionarios de la Defensoría y activistas de los derechos humanos, dividimos a los candidatos en tres franjas, solo con fines de redacción, en esta entrega se presenta la segunda y tercera.

FRANJA B: RELACIÓN CON LA POLÍTICA Y/O ACTIVIDAD PUNTUAL CON LOS DDHH

En esta franja colocamos a personas que habiendo realizado un trabajo puntual a favor de la sociedad, no desarrollaron el mismo en el ámbito de los derechos humanos en el nivel y compromiso que desarrollaron los candidatos de la franja A, en esta franja destacamos 15 nombres. El abogado José Luis Campero Villalba que fue Vocal de la Asociación Boliviana de Derecho del Trabajo; el abogado y profesional en Ciencias de la Comunicación Willy Rios Zurita; el destacado docente de la carrera de Derecho Dr. Liborio Uño Acebo; la periodista de radio Pachamama Fabiola Furuya Gonzales; Luisa Vallejos trabajadora social de RTP y conductora de Ritmo Popular; la Juez Disciplinaria primera de La Paz Nelly Segales Jarro;  el ex Defensor del Pueblo de Cochabamba y dirigente del PS-1 Edwin Claros Zurita; el Dirigente Sindical de los petroleros FTPB-R Nelson Bustos Quiroga; el dirigente de la COR de El Alto Sebastian Condori Ramirez; Rosario Gutiérrez del Centro de Mujeres Aymaras; Alejandro Condarco dirigente cívico de Oruro; Teresa Subieta ex presidenta de la APDH LP; la Dra. Alicia Aliaga Yana es una destacada profesional que participó en la elaboración de textos sobre salud.

Merecen especial mención: Ramiro Iquise quien a causa de la poliomielitis camina con muletas y llegó a ser Responsable Nacional de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo. Y Alberto Moscoso Flor quien es un destacado defensor de los derechos de la población LGBT y es Director Ejecutivo de ADESPROC Libertad. 

FRANJA C: OTROS CANDIDATOS

En esta franja en la que ubicamos a los demás candidatos, no encontramos en sus hojas de vida  actividades relacionadas a los Derechos Humanos, en el nivel requerido para optar al cargo de Defensor del Pueblo. Existen solo tres candidatos que figuran en actividades muy criticadas y contrarias a los derechos humanos, hemos tomado contacto con ellos para darles el derecho a replica. Muchas de las hojas de vida, están en una sola plana, o se llenan con asistencia a cursos y seminarios. En algunos casos se trata de profesionales que están iniciando su carrera profesional y quizás por ese motivo no han ocupado cargos públicos previamente. Tampoco destacan por haber sostenido una lucha social en el ámbito de los derechos humanos y tampoco  los que son abogados figuran en forma destacada en  las bases de datos de jurisprudencia.

Nos llamó la atención que no incluyeran en su hoja de vida parte de su pasado político: Lucy Guadalupe Mena Orosco fue candidata a Senadora por Potosí por el MUSPA; Virginia Ugarte Condori que figura como Senadora Suplente por el MÁS-IPSP; Ana María Gonzales Cerrogrande, candidata a Diputada por Oruro por Libertad y Justicia y recientemente candidata a COTEOR; Rafael Felix Mamani Quispe candidato a Diputado Uninominal C-13 por el MSM, Adolfo Huerta Ferrufino candidato a diputado por NFR. En estos casos es importante precisar que de existir su militancia como dirigentes políticos, esta es más antigua que el límite establecido por el Reglamento y por ello están correctamente habilitados.

En conclusión se puede ver que un gran número de candidatos, ven la postulación pública como una manera de acceder a un empleo. Muchas veces esa falta de historia política y académica los vuelve inocuos y al no tener pasado elegibles en momentos de consenso político. Es importante que exista una historia y méritos para evaluar, el rol de la sociedad está abierto y todos los ciudadanos están habilitados para presentar impugnaciones ante la Comisión Mixta que iniciará posteriormente el periodo de entrevistas a los candidatos.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo